Falla de transmisión mantiene sin energía eléctrica a zonas de Vargas este #12Mayo

Zonas de Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao reportan 14 horas sin energía, mientras que en Maiquetia y Carlos Soublete el servicio fue restablecido tras 11 horas sin servicio. Cuadrillas de Corpoelec trabajan para solventar la falla originada en el circuito Cota Mil-La Guaira 1, a la altura del Picacho de Galipán

253
El 11 de mayo a las 10 de la noche, algunos vecinos de la parroquia La Guaira escucharon un estruendo | Nadeska Noriega

La Guaira.- Cristóbal López escuchó un estruendo y se asomó a su ventana. La luz de su vivienda en el barrio El Colorado de la parroquia La Guaira comenzó a titilar hasta que se apagó. Hacia el cerro, López vio cómo una de las torres que mantienen las claves que transportan la electricidad se incendiaba y explotaba nuevamente.

Eran las diez de la noche del martes 11 de mayo. «Me asomé a la ventana y todo estaba oscuro. No había ni una lucecita para Maiquetía o para Macuto. Supuse que era un apagón por la explosión que hubo en la montaña«, contó López a El Pitazo

La apreciación del vecino guaireño era cierta. Una falla a nivel de transmisión en el circuito Cota Mil-La Guaira 1, con reportes de explosiones a la altura de El Picacho en Galipán, trajo como consecuencia la pérdida de la carga de energía eléctrica de casi el 70% del estado Vargas, específicamente desde la parroquia Urimare hasta la parroquia Caruao.

Este miércoles la falla persiste, aunque se han recuperado algunos circuitos. A las dos de la tarde, tras una consulta realizada por El Pitazo a residentes de diversas zonas de Vargas, se pudo confirmar que cumplen 14 horas sin servicio de energía algunas zonas de La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao, es decir el centro-este de la entidad.

Hacia Urimare, Carlos Soublette y Maiquetía la energía fue restablecida en horas de la mañana, pero aún al mediodía presentaba fluctuaciones y fallas en el voltaje. En su cuenta de la red social Instagram, el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad costera, Andrés Goncalves, informó que una comisión de efectivos de seguridad y de la empresa eléctrica perteneciente al Estado venezolano habrían encontrado la falla que genera el apagón en el litoral central.

«Encontramos la falla en las torres 24 y 25 en el Waraira Repano. Hay personal de Corpoelec y de Seguridad Ciudadana trabajando para restablecer el servicio», explicó el funcionario, quien además pidió paciencia a la ciudadanía litoralense.    

En la parroquia Catia La Mar no se reportaron fallas con el servicio de energía eléctrica. La deficiencia eléctrica también se tradujo en problemas de transmisión de empresas de telefonía fija y móvil, así como del servicio de internet

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.