23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Facultad de Ciencias de la UCV rechaza elecciones convocadas por el TSJ

Ventura Echandía, decano de la facultad, rechazó la sentencia 234 del TSJ por considerar que, en lugar de dar respuesta a la situación electoral universitaria, impone medidas que interfieren con el funcionamiento de nuestras instituciones

-

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a la representación estudiantil emitieron este jueves, 3 de octubre, un comunicado en el que rechazaron la sentencia 0234 del Tribunal Supremo de Justicia del 27 de agosto de este año por considerar que esta impone medidas que interfieren con el funcionamiento de la institución y de la autonomía universitaria.

Durante una rueda de prensa en la sede de esta casa de estudios, el decano Ventura Echandía dio lectura a parte del documento redactado por el Consejo de Facultad en el que consideran que la interpretación de la propuesta interpuesta por la Asociación Venezolana en 2009 es errada, pues esta solo buscaba la anulación del artículo 24-3. “Acordamos rechazar categóricamente de forma y de fondo la sentencia 234 del TSJ por considerar que en lugar de dar respuesta a la compleja situación electoral universitaria, impone medidas que interfieren con el funcionamiento de nuestras instituciones”, se desprende del documento

Echandía alertó sobre a pretensión de la administración de Nicolás Maduro de “imponer un modelo de universidad para la formación de cuadros políticamente sesgados” y refirió que esta sentencia del Poder Judicial impone medidas que en la práctica “dan al Gobierno funciones de designar autoridades en las universidades, se hagan o no elecciones».

Para el profesor, los magistrados que firman la sentencia “se tomaron una atribución que no les corresponde y declararon una vacancia absoluta dentro de seis meses de los cargos universitario, lo cual les va a permitir a ellos, se hagan o no elecciones, designar a dedo a todas las autoridades de las universidades autónomas del país”. En este sentido, advirtió sobre el peligro que corre la autonomía de la primera casa de estudios de Venezuela, la UCV.

Echandía hizo un llamado a la dirigencia estudiantil y a la comunidad universitaria a que se involucren y participen en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria e invitó a los venezolanos a participar en un acto en el Aula Magna este 14 de octubre, en el estarán presentes todos los gremios para alzar la voz en pro de la defensa de las universidades del país.

Por su parte, Viviana Massi, consejera de la Facultad de Ciencias, indicó que el oficialismo pretende “llenar de sombras” la universidad. Explicó que “no es competencia del TSJ dictar sanciones de remoción de cargos legítimamente electos por nuestra universidad” y acotó que es la Comisión Electoral y el reglamento universitario desde donde se dictaminan estas formas.

- Advertisement -

Indicó que en los próximos días se tomarán medidas y se anunciarán acciones para enfrentar esta decisión que busca “la desarticulación de la universidad”, tal como se desprende también del comunicado de la Escuela de Química de la UCV.


LEE TAMBIÉN: 
ESTUDIANTES DE LA UGMA BOLÍVAR PROTESTARON POR AUMENTO DE LAS UNIDADES DE CRÉDITO


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado