17.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco siguen protestando por sus pagos

Un grupo de más de 200 trabajadores están radicados en la Plaza de La Moneda del BCV, a la espera de respuestas desde hace dos años. En ese lapso de tiempo, han fallecido 29 de ellos, sin recibir sus pagos, ofrecidos por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez

-

Caracas.- Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco protagonizaron una protesta pacífica este martes 3 de marzo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, ubicada en Los Palos Grandes, para solicitar apoyo a la instancia internacional en sus peticiones al gobierno de Nicolás Maduro para que cumpla con el pago de sus prestaciones sociales y pasivos laborales.

LEE TAMBIÉN

Diputados del Psuv y seguidores de Luis Parra realizan nueva sesión

Unos 8.500 hombres, padres de familia, están afectados desde que cesaron en sus funciones, en el año 2007, una vez fue nacionalizado el bloque Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, anunció que asumiría el pago de los trabajadores que estaban contratados por la transnacional Exxon Mobil.

13 años después, el Gobierno sigue sin pagar. «Somos padres de familia, en los últimos dos años se han muerto 29 de nuestros compañeros esperando el pago por sus años de servicio que tanto le dieron al país, pero murieron de mengua, dejando a sus familias desamparadas», relató Darío Guariche, vocero de los manifestantes.

Dos años en la Plaza de la Moneda

Desde el 2017, un grupo de 250 extrabajadores se trasladaron a Caracas para hacerle seguimiento a sus solicitudes y conocer el estado de los procedimientos legales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El día que la DEA señaló a «el Pollo» Carvajal de querer inundar a EE.UU de cocaína

Desde entonces viven en la Plaza de la Moneda del Banco Central de Venezuela (BCV) en el centro de Caracas. «Allí estamos pasando necesidades desde hace dos años, unas veces comemos de la basura, otras de jornadas que nos hacen algunas iglesias. Pero no perdemos la fe en lograr nuestro cometido y se haga justicia con nosotros», acotó Guariche.

En los últimos dos años han muerto 29 de los extrabajadores a la espera de sus pagos | Foto Lidk Rodelo

Aseguraron sentirse burlados por no tener respuestas concretas. De hecho, se han reunido con el propio Nicolás Maduro. «Todo es un peloteo. No hay un plan para nosotros», concluyeron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a