23.8 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco siguen protestando por sus pagos

Un grupo de más de 200 trabajadores están radicados en la Plaza de La Moneda del BCV, a la espera de respuestas desde hace dos años. En ese lapso de tiempo, han fallecido 29 de ellos, sin recibir sus pagos, ofrecidos por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez

-

Caracas.- Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco protagonizaron una protesta pacífica este martes 3 de marzo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, ubicada en Los Palos Grandes, para solicitar apoyo a la instancia internacional en sus peticiones al gobierno de Nicolás Maduro para que cumpla con el pago de sus prestaciones sociales y pasivos laborales.

LEE TAMBIÉN

Diputados del Psuv y seguidores de Luis Parra realizan nueva sesión

Unos 8.500 hombres, padres de familia, están afectados desde que cesaron en sus funciones, en el año 2007, una vez fue nacionalizado el bloque Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, anunció que asumiría el pago de los trabajadores que estaban contratados por la transnacional Exxon Mobil.

13 años después, el Gobierno sigue sin pagar. «Somos padres de familia, en los últimos dos años se han muerto 29 de nuestros compañeros esperando el pago por sus años de servicio que tanto le dieron al país, pero murieron de mengua, dejando a sus familias desamparadas», relató Darío Guariche, vocero de los manifestantes.

Dos años en la Plaza de la Moneda

Desde el 2017, un grupo de 250 extrabajadores se trasladaron a Caracas para hacerle seguimiento a sus solicitudes y conocer el estado de los procedimientos legales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El día que la DEA señaló a «el Pollo» Carvajal de querer inundar a EE.UU de cocaína

Desde entonces viven en la Plaza de la Moneda del Banco Central de Venezuela (BCV) en el centro de Caracas. «Allí estamos pasando necesidades desde hace dos años, unas veces comemos de la basura, otras de jornadas que nos hacen algunas iglesias. Pero no perdemos la fe en lograr nuestro cometido y se haga justicia con nosotros», acotó Guariche.

En los últimos dos años han muerto 29 de los extrabajadores a la espera de sus pagos | Foto Lidk Rodelo

Aseguraron sentirse burlados por no tener respuestas concretas. De hecho, se han reunido con el propio Nicolás Maduro. «Todo es un peloteo. No hay un plan para nosotros», concluyeron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado