Caracas.- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Rafael Arreaza, denunció que el país se encuentra en medio de una nueva ola del COVID-19 y las autoridades no implementan las medidas necesarias para controlar la propagación del virus y alertar a la población.
Arreaza indicó que no se están haciendo las pruebas para diagnosticar a cuál cepa corresponde la nueva oleada. Consideró que se ha manejado la situación de forma irresponsable al no informar la realidad sanitaria en la que se encuentra el país.
«No hay capacidad para identificar y saber ante cuál variante nos encontramos. El Gobierno no hace nada por informar a los ciudadanos que deben continuar con las medidas de bioseguridad», comentó Rafael Arreaza, quien además rechazó el silencio de las autoridades en cuanto a la salud pública.
Aseguró que la red hospitalaria se encuentra colapsada y no cuenta con recursos para medicinas, atención médica ni prevención en medio de un alza de contagios. Por lo tanto, los centros de salud «están prácticamente en un cierre técnico» por falta de insumos y las personas no saben a dónde acudir cuando tienen una emergencia médica, según explicó.
Situación del COVID-19 no es informada por una autoridad competente
Rafael Arreaza indicó que la información sobre la situación del COVID-19 en Venezuela la ofrece la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sin tener conocimientos sanitarios y sin contenido informativo que ayude a la población.
«Delcy Rodríguez debería decir a dónde acude una persona con coronavirus porque cerraron las instalaciones que habían para atender a estos pacientes», dijo el expresidente del IVSS.
De igual manera, indicó que los venezolanos se enferman y los atienden por los síntomas pero no existe un diagnóstico concreto. Por lo tanto, cualquier sintomatología de gripe se considera coronavirus hasta que no se demuestre lo contrario.