23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Expertos: implementar sistema de transporte superficial solucionaría la crisis del Metro de Caracas

Durante un foro que forma parte de la iniciativa ciudadana Metro 8330, impulsada por el dirigente político Roberto Patiño, distintos especialistas en urbanismo hablaron de sus propuestas para la gobernanza del sistema de transporte subterráneo y la gestión de la movilidad en la capital venezolana para facilitar la vida de los ciudadanos

-

Caracas.- Una de las opciones para solucionar la crisis a la hora de movilizarse en el Metro de Caracas sería la implementación de un sistema de transporte superficial con canales exclusivos, de acuerdo con expertos que participaron en el foro El Metro y el futuro de la movilidad caraqueña, realizado el pasado 5 de octubre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tomás de la Barra, arquitecto-urbanista y experto en planeación urbana, regional y de transporte, indicó que la operación y mantenimiento del Metro de Caracas es muy costosa, por lo que un sistema de autobuses es más económico y eficaz para movilizar a suficientes personas. 

«El futuro no lo veo tanto como el Metro, sino como un sistema de transporte basado en corredores exclusivos. En cuanto a la inversión y lo que se obtiene como beneficios es espectacular. Cuando en el país había suficientes recursos no importaba el gasto, pero ahora hay que replantearse eso y buscar soluciones más eficientes», aseguró el experto. 

Ruta del colapso: la politización que arruinó la operatividad del Metro de Caracas

Por su parte, Eduardo Yánez Mondragón, ingeniero y extrabajador del Metro de Caracas, aseguró que para recuperar todo lo que existe en este sistema de transporte subterráneo se requieren aproximadamente 30.000 millones de dólares, de acuerdo con estudios que han realizado. 

A pesar de los altos costos que implica recuperar todo el sistema, el ingeniero aseguró que existen soluciones. Dijo que se debe reparar, construir, mantener, rehabilitar y volver a los parámetros convencionales de la infraestructura existente. También es necesario complementar las obras inconclusas con otro tipo de soluciones, como los corredores exclusivos. 

«Se necesita una estrategia para recuperar su infraestructura y servicio. Para eso hay que contar con los mejores especialistas y traerlos sin importar el lugar donde se encuentren», puntualizó Eduardo Yánez durante el foro realizado como parte de la iniciativa ciudadana Metro 8330, impulsada por el dirigente político Roberto Patiño.

Insertarse en la comunidad 

Los especialistas en urbanismo y movilidad urbana también coincidieron en que el Metro de Caracas se debe insertar en la ciudad, junto con los otros actores del transporte público, pues el sistema de Metrobús tampoco atiende todas las zonas de la capital. 

José «Cheo» Carvajal, periodista, activista y director de Ciudad Laboratorio, precisó que el Metro de Caracas creó un sistema «excelente por abajo y trató de crear unas condiciones especiales por arriba». Sin embargo, afirmó que cuando los servicios se piensan y ejecutan sin conectar con otros niveles de gestión para tener políticas integrales, lo bueno del servicio empieza a fallar. 

«Hacer crecer ampliamente la red del Metro parece no ser la mejor inversión hoy. Cuando parecía que teníamos recursos infinitos, pudo terminarse, pero desaparecieron los recursos. Ahora resulta excesivamente costoso pensar nuevamente en esos términos», destacó Carvajal. 

En ese sentido, consideró que al transporte público se le debe dedicar espacio exclusivo en la superficie y hacerlo con mucha calidad. Afirmó que es necesario reconectar las estaciones en términos urbanos para facilitar la movilidad y la vida de la gente. Además, se deben recuperar los bulevares que produjo el Metro, las plazas y accesos a las estaciones, como fue concebido.

Carvajal también indicó que es fundamental pensar en una gobernanza de la movilidad, una autoridad metropolitana de transporte que vincule y organice a todos los actores. No solo para gestionar el Metro de Caracas, sino para que la movilidad que representa este sistema forme parte de una visión general que territorialmente toque a cada municipio y se vincule con la vida social y económica de la ciudad.

Sindicatos y partidos políticos desde Los Teques: se viene un 23 de enero de victoria

Una ciudad a la deriva

Zulma Bolívar, urbanista y especialista en gestión de desarrollo local, afirmó que el Metro es uno de los tantos bienes que no funcionan en Caracas. Esta es una ciudad que, según su criterio, está a la deriva porque no tiene quien la gobierne.

Bolívar comentó que para garantizar una movilidad eficaz se requiere de múltiples actores, como autoridades, más infraestructura, transporte y espacios públicos. Sin embargo, dijo que lo primordial para tener una solución es empezar por una autoridad única del transporte para el Área Metropolitana de Caracas.

«Es indispensable una autoridad única de transporte metropolitano y un plan de gestión integral de movilidad. Si cumplimos con estas dos propuestas podemos decir que sí tenemos futuro para poder movernos en Caracas», agregó

La urbanista indicó que el sistema se debe recuperar de alguna manera, bien sea subterráneo o superficial. Para eso se requiere una reestructura de la junta directiva con representantes de distintos sectores y reformar la legislación vigente.

La especialista indicó también que es importante crear una coordinación efectiva entre todos los niveles de gobierno y capacitar a los funcionarios. Esta tarea es indispensable porque el capital humano con experiencia se fue y los que están ahora «son una cantidad de gente improvisada que llegó de paracaídas a una institución que no conocen y con la cual no saben qué hacer».

Rutas alternas ante emergencias 

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, hizo pública una denuncia sobre un suceso inusual, ocurrido en la estación Chacao del Metro de Caracas la noche del 23 de enero, alrededor de las 8:40 p.m.

Se reportó que un tren en la mencionada estación generó humo, lo que afectó a los usuarios presentes. De manera inmediata se iniciaron investigaciones para esclarecer lo sucedido y se aseguró que los usuarios afectados fueron atendidos por equipos médicos. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación. La información sobre el incidente se compartió a través de la cuenta oficial del ministro en la red social X minutos después del evento.

Como medida de seguridad, el personal del sistema evacuó la estación Chacao y se activaron protocolos de seguridad. Adicionalmente, se implementó una ruta de contingencia de Metrobús entre las estaciones Plaza Venezuela y Los Dos Caminos para minimizar las interrupciones en el servicio del metro en esa área.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a