18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Expertos explican qué hacer en caso de un derrumbe

La directora de Protección Civil (PC) del municipio Baruta, Gisela Rodríguez, declaró a El Pitazo que las zonas más vulnerables son aquellas cercanas a quebradas y ríos

-

Caracas.- La mejor manera de prevenir, o atenuar, los efectos de un desastre natural es que las personas estén al tanto de cuáles son las vulnerabilidades naturales del sector donde habitan, saber a qué amenazas están expuestas. La importancia de conocer estas medidas toma mayor valor debido a las recientes lluvias que han causado más de 50 fallecidos en Venezuela durante octubre.

El exfuncionario de Protección Civil Miranda (PC-Miranda), Jhorman Guzmán, indicó a El Pitazo, en entrevista telefónica, que la principal recomendación en caso de derrumbes es tener preparados un maletín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, medicación de emergencia y linternas.

Guzmán recordó que en la mayoría de estos casos, los afectados por este tipo de contingencias son atendidos por sus propios vecinos, porque son los que conviven con ellos, los primeros en llegar al lugar del hecho. «Siempre se debe tener un plan de contingencia vecinal (…) Nunca está de más compartir números de emergencia con tus vecinos».

¿Cuáles son los números disponibles en caso de emergencia durante el paso del ciclón?

¿Estoy en zona de riesgo?

El 7 de octubre, la directora de Protección Civil (PC) del municipio Baruta, Gisela Rodríguez, afirmó a El Pitazo que las zonas más vulnerables son aquellas cercanas a quebradas y ríos, porque las casas son propensas a derrumbarse y las quebradas a desbordarse. 

Según el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, desde abril de este año más de 64.000 personas han resultado afectadas por las constantes precipitaciones en el país, con pérdidas de vidas, viviendas, desapariciones. 

CLAVES | Recomendaciones de Protección Civil ante un posible ciclón

Por su parte, el ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, explicó que con la creación de un sistema de alerta temprana se puede advertir de peligros y deslizamientos de tierra a las poblaciones.

Mediante este sistema de alerta se habría evitado la cantidad de fallecidos, desaparecidos, heridos y afectados por los recientes desbordamientos y subsiguientes deslizamientos de tierra en Aragua, que causaron 58 fallecidos entre Las Tejerías y El Castaño.

La onda tropical 47

 En los próximos días la onda tropical 47 llegará al país, así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos. Además, señaló que el fenómeno se presentará con bastante intensidad, por lo que las autoridades toman previsiones por los riesgos. La preocupación de las autoridades venezolanas respecto a esta onda tropical es por los intensos niveles de nubosidad, además de su proximidad al país.

¿Por qué la onda tropical número 47 preocupa a las autoridades venezolanas?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a