Experto confirma que aún es imposible predecir los sismos

El profesor de Geofísica de la UCV y USB, Michael Schmitz, hizo un llamado a tomar precauciones y seguir las normas en caso de que ocurra un movimiento telúrico

560
El evento sísmico tuvo una profundidad de nueve kilómetros | Foto: Archivo referencial

Caracas.- Leve o grave, el fenómeno sísmico alarma a la población y obliga a poner al día lo que se debe hacer en caso de un movimiento telúrico. También lleva a preguntarse nuevamente sobre la posibilidad de predecirlos. El profesor Michael Schmitz, quien dicta cátedra de geofísica en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Simón Bolívar (USB), reiteró a El Pitazo este jueves 26 de agosto, que hasta ahora los sismos no se pueden predecir.

“Lo que se hace es estimar las vibraciones (amenaza sísmica) que puede haber en una ciudad en función de la cercanía de las fallas, porque las vibraciones se atenúan con la distancia”, explica.

Schmitz detalla que para generar un modelo teórico predictivo de los sismos se debe contar «con muchísima data de diferente índole», como sismicidad, observaciones de la superficie del terreno, presencia de gases nobles, nivel del agua e, incluso, el comportamiento de algunos animales. También se requeriría una inversión importante de recursos durante varias décadas y, aun así, no habría 100 % de certeza en su eficiencia.

Precisa que la temperatura del ambiente nada tiene que ver con el desarrollo de un sismo, pero la gente siempre recuerda que hacía calor cuando se registró alguno y por eso suele asociarse una alta temperatura ambiental con la ocurrencia de movimientos telúricos.

Explicó que el sismo de magnitud 4,6 ocurrido la noche de este 25 de agosto se registró en el sistema frontal de fallas del flanco Surandino e impactó las cuencas de Barinas-Apure y los Andes en Mérida. Días antes, también ocurrieron sismos de magnitud alrededor de 3 en Trujillo, Zulia y en Trinidad y Tobago. Esta es, señaló, una falla inversa, que se manifiesta por la compresión de dos placas tectónicas, y que, en este caso, se refiere al corrimiento de la montaña sobre las cuencas sedimentarias de ambos flancos.

Usuarios en redes sociales reportan temblor en varios estados este #25Ago

Con qué cuenta Venezuela

El profesor Schmitz explica que el nivel de amenaza sísmica de Venezuela está contenido en la norma de Construcciones Sismorresistentes cuya última versión es Covenin 1756-1 (2019).

En este sentido, sostiene que instituciones como Funvisis o el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (Imme) de la UCV “enfocan sus esfuerzos en la determinación de la amenaza sísmica por lo que todos los edificios deben ajustarse al nivel de la amenaza en la zona donde se construyen” apegándose a las indicaciones de la norma de Construcciones Sismorresistentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.