20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Experto afirma que al menos dos días tardaría la reparación de la subestación incendiada en Baruta

-

Caracas.- Cerca de la 1:12 de la mañana del lunes 11 de marzo, una fuerte explosión despertó a los vecinos de los municipios Baruta y El Hatillo. La razón, un incendio en la subestación Humbolt, ubicada en Terrazas del Club Hípico, muy cerca del centro comercial Concresa. Este incidente ocasionó que sectores que comenzaban a disfrutar del servicio eléctrico luego del megapagón iniciado el jueves 7 de marzo, quedaran otra vez a oscuras.

Volver a tener luz tardaría dos días o más, según opina el exvicepresidente de Distribución de la Electricidad de Caracas, Jesús Olivares.»Se debe evaluar el daño. Hay que ver si sufrieron los cables de salida con el incendio. En verdad es difícil de decir sin un diagnóstico. En el pasado fallas similares se tardarían dos días en reparar», puntualiza. Explica que durante la administración de la Electricidad de Caracas, pese a que la avería tardaba dos días en resolverse, se podía prestar servicio a las casas,comercios e industrias a través de otros circuitos de otras subestaciones de la zona.

«Esta flexibilidad se perdió y en los actuales momentos no hay cómo recuperar. Por las fotos y vídeos que vi a media mañana, todavía no había personal de Corpoelec en el sitio, lo cual pronostica que será para varios días la avería».  

¿El porqué de las explosiones?

Expone Olivares que generalmente cuando ocurren estas fallas como el megapagón, los equipos se someten a mucho estrés por la cantidad de maniobras y operaciones que se hacen para recuperar la carga. De la misma forma se producen sobretensiones por estas maniobras.

«La subestación Humbolt debe tener al menos 10 años sin mantenimiento y el aceite aislante de los transformadores debe estar en muy mal estado. Ante estas condiciones y la sobrecarga de la subestaciones se dan las condiciones para fallas por arcos eléctricos y producir incendios en los equipos como el que ocurrió», destaca el experto.Puntualizó que no quiere ser pesimista, «pero lo qué pasó en Humbolt se puede repetir en muchas subestaciones del país».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a