Caracas.- Cerca de la 1:12 de la mañana del lunes 11 de marzo, una fuerte explosión despertó a los vecinos de los municipios Baruta y El Hatillo. La razón, un incendio en la subestación Humbolt, ubicada en Terrazas del Club Hípico, muy cerca del centro comercial Concresa. Este incidente ocasionó que sectores que comenzaban a disfrutar del servicio eléctrico luego del megapagón iniciado el jueves 7 de marzo, quedaran otra vez a oscuras.
Volver a tener luz tardaría dos días o más, según opina el exvicepresidente de Distribución de la Electricidad de Caracas, Jesús Olivares.»Se debe evaluar el daño. Hay que ver si sufrieron los cables de salida con el incendio. En verdad es difícil de decir sin un diagnóstico. En el pasado fallas similares se tardarían dos días en reparar», puntualiza. Explica que durante la administración de la Electricidad de Caracas, pese a que la avería tardaba dos días en resolverse, se podía prestar servicio a las casas,comercios e industrias a través de otros circuitos de otras subestaciones de la zona.
«Esta flexibilidad se perdió y en los actuales momentos no hay cómo recuperar. Por las fotos y vídeos que vi a media mañana, todavía no había personal de Corpoelec en el sitio, lo cual pronostica que será para varios días la avería».
¿El porqué de las explosiones?
Expone Olivares que generalmente cuando ocurren estas fallas como el megapagón, los equipos se someten a mucho estrés por la cantidad de maniobras y operaciones que se hacen para recuperar la carga. De la misma forma se producen sobretensiones por estas maniobras.
«La subestación Humbolt debe tener al menos 10 años sin mantenimiento y el aceite aislante de los transformadores debe estar en muy mal estado. Ante estas condiciones y la sobrecarga de la subestaciones se dan las condiciones para fallas por arcos eléctricos y producir incendios en los equipos como el que ocurrió», destaca el experto.Puntualizó que no quiere ser pesimista, «pero lo qué pasó en Humbolt se puede repetir en muchas subestaciones del país».