22.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Exmiembro de la FCU-UCV: Anulación de boletín de elecciones extiende la controversia

“La Comisión Electoral Central de la UCV es el máximo órgano en esta materia dentro de la universidad”, dijo Diego Cassanova, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FCU-UCV saliente

-

Caracas.- Los resultados de las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la anulación de los mismos contribuye a generar más confusión, dijo a El Pitazo Diego Cassanova, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV) saliente, quien aseguró que estas acciones lo que hacen es extender la controversia. 

“La Comisión Electoral Central de la UCV es el máximo órgano en esta materia dentro de la universidad y durante los últimos años fue muy responsable de los procesos electorales que ha llevado adelante”, explicó Cassanova, quien destacó que aunque cumple con funciones técnicas durante los comicios de gobierno estudiantil su papel es  fundamental para garantizar la fiabilidad del proceso.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil de la UCV, Roangel Ojeda, señaló a El Pitazo que la Comisión Electoral Central se extralimitó en sus funciones al emitir ese boletín parcial que da como ganador a Jesús Mendoza de la plancha La U que soñamos e incluso tachó al ente de estar parcializado

Presidente de la Comisión Electoral de la UCV decreta nulidad de boletín publicado

Además, aseguró que está Comisión Central “actúo en conjunto con la FCU-UCV, específicamente con el Comité Ejecutivo y quiénes lo presiden actualmente son operadores o candidatos políticos”.

Cassanova destacó que no le consiguen sustento a las irregularidades denunciadas por Ojeda y señaló que ”su actuación deja dudas razonables sobre la imparcialidad que debería cumplir como árbitro electoral».

También cuestionó la falta de un pronunciamiento o emisión de un boletín parcial durante las 72 horas siguientes a la elección.

«Es importante lo de los testigos, las firmas y sellos institucionales de las escuelas, pero el reglamento electoral vigente, que se usa para las elecciones universitarias, no deja muy claro eso. Dice que cada mesa podrá tener hasta un representante por cada plancha o candidato y asume como obligatoria la firma del acta de escrutinio», destacó el exmiembro del Comité Ejecutivo de la FCU-UCV.

Circulan mensajes de compra de votos en las elecciones estudiantiles de la UCV

Recalcó que uno de los elementos indispensables es que las boletas depositadas y escrutadas deben coincidir con la cantidad de electores registrados en el cuaderno electoral. 

Ante la anulación de la proclamación de Jesús Mendoza y de ese boletín preliminar, Ojeda destacó que procederán a revisar las boletas y compararlas con el cuaderno del registro definitivo para «poder dar un resultado que sea transparente y que reflejé de verdad la voluntad de los Ucevistas». 

El boletín final será entregado el próximo martes, 7 de junio, dijo el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, quién además agregó que sí esos datos presentados por la Comisión Electoral Central «son verdaderos se aceptarán, pero antes debe pasar por una revisión minuciosa boleta por boleta”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a