El recorrido que se inició con la causa de beatificación de José Gregorio Hernández, hace 71 años, cumplirá con una de las etapas que establece el Vaticano, una vez que es reconocido el milagro atribuido a su intercesión: la extración de la reliquia de primer grado

El camino a la beatificaciónde de José Gregorio Hernández se inició 30 años después de su muerte. Fue en 1949, de la mano del Arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo, quien reconocía al médico de los pobres como un ejemplo por las prácticas de las virtudes cristianas de fe, caridad y esperanza, para con Dios y con los hombres. 

Luego de 70 años desde el inicio del proceso, el Vaticano anunció que el papa Francisco ya había firmado el decreto de su beatificación junto al cardenal Angelo Becciu, noticia que los creyentes celebraron. La exhumación de su cuerpo, a realizarse el 26 de octubre, será parte de los protocolos previos a la ceremonia de beatificación.

El doctor José Gregorio, como lo llaman cariñosamente los católicos, ha pasado por varios procesos para ser el primer laico beato en Venezuela. Su muerte ocurrió un 29 de junio de 1919. No fue sino hasta 1972, durante el pontificado de San Pablo VI que fue reconocido como siervo de Dios, el primer paso hacia la causa de beatificación.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Por qué se exhuman los restos humanos de un futuro beato?

Ese mismo año, la causa del laico entró en la etapa de documentación de los testimonios recogidos entre quienes le conocieron. A favor y en contra, hubo personas que testificaron ante el tribunal diocesano de la Arquidiócesis de Caracas que alimentaba el expediente sobre la fama de santidad de aquel médico, nacido en Isnotú, estado Trujillo, y cuyas prácticas eran atribuidas a la intercesión de Dios a través de su conocimiento científico.

Con toda esta información, fue proclamado venerable en 1986, cuando la congregación para las Causas de los Santos elaboró un documento en donde se incluyeran todos los aportes dados en vida. El proceso duró 14 años, pues todos los testimonios plasmados allí deben ser verificados y compilados por el tribunal diocesano, de modo que se sustente el Positio, documento que prosigue la causa.

El documento, llamado Positio, fue aprobado, y la Iglesia reconoció que tuvo una vida con virtudes heroicas y además en comunión profunda con Dios. En el pontificado de San Juan Pablo II se ratificaron las virtudes de José Gregorio y se le concedió el título de venerable.

El milagro que lleva a José Gregorio Hernández a los altares, fue el de la curación inmediata, inexplicable e irreversible de Yaxury Solórzano, una niña de San Fernando de Apure, quien en 2017 fue sometida a una operación con pronóstico reservado, tras haber recibido un impacto de bala en la cabeza, cuando junto a su padre iba a ser objeto de un atraco en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico.

LOS DETALLES DE LA EXHUMACIÓN DEL VENERABLE

– Se realizará el 26 de octubre, día en el que se cumplen 156 años de su natalicio.

– Al acto no podrán acudir más de 120 personas, debido a las medidas por la pandemia del COVID-19.

– La exhumación de sus restos será transmitida a través del canal en Youtube de El Pitazo en alianza con la Arquidiócesis de Caracas.

– La ceremonia de exhumación se iniciará a las 10:00 am, con la constitución del Tribunal de Exhumación y en presencia de testigos y especialistas. El Pitazo desde las 9:00 am tendrá una transmisión conjunta entre Inostú, estado Trujillo y el santuario diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria.

– La duración el acto de exhumación se estima que dure una hora, con 20 minutos.

– El acto iniciará con la apertura de la tumba y estará acompañado por una oración de gloria.

– Los restos del doctor serán conducidos hacia el altar central de la iglesia Candelaria.

– El Tribunal Eclesiástico y un grupo de médicos forenses se encargarán de levantar los restos.

– Al finalizar el acto público, el sarcófago será llevado a una habitación previamente preparada, donde el equipo médico comenzará todos los protocolos de la exhumación, que puede tardar entre dos y tres días.

– En el proceso de exhumación se recolectarán gráficos visuales y luego se procederá a recaudar las reliquias que se trasladarán al Vaticano.

– Las autoridades eclesiásticas estarán presentes en todo momento para llevar constancia de todo lo que contiene el ataúd.

– Se extraerá además una reliquia para cada una de las 40 diócesis de Venezuela.

– Luego de enviar las reliquias al Vaticano, se continuará con los preparativos para la ceremonia de beatificación, el que se estima para la Pascua 2021, después de Semana Santa.

José Gregorio Hernández se convertirá el cuarto beato, el primer hombre y laico beatificado por el Vaticano para Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.