Caracas.- El abogado penalista y criminalista Zair Mundaray descartó este viernes, 21 de abril, que el supuesto suicidio de Leoner Azuaje Urrea fuera realizado con una sábana, debido a que las marcas en el cadáver no corresponden a este tipo de artículo. Además, destacó que sólo una investigación objetiva podría determinar la causa de muerte del presidente de Cartones de Venezuela.
“Hay un principio de criminalística básico y es la transferencia de caracteres, el cuerpo, que es un tejido blando, copia la morfología del vínculo (objeto usado para ahorcarse, en el caso de los suicidios)”, explicó Mundaray vía telefónica a El Pitazo.
Las declaraciones del abogado contradicen la versión ofrecida por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, quien reveló en su cuenta de Twitter que la investigación de la unidad de criminalística del Ministerio Público (MP) confirmó que Azuaje se suicidó en su celda con una sábana.
Este hecho habría sucedido en la sede del Sebin, en El Helicoide, ubicado en la avenida Victoria de Caracas, el jueves a las 3:00 p.m. Azuaje fue uno de los 61 detenidos en el último mes por supuesta corrupción.
Asimismo, Mundaray detalló que cuando el objeto usado es una cuerda tejida se puede observar este tipo de figura en el cuerpo del occiso, debajo del mentón.
Leoner Azuaje: siete claves sobre la muerte del funcionario en el Sebin
“Aquí la sábana se apergamina, es decir, queda más delgada cuando el cuerpo queda colgado, pero nunca tan delgada (como en el caso de Azuaje)”, dijo el también exfiscal de la República, quien destacó que tuvo acceso a algunas fotos del cadáver.
Indicó que era más creíble afirmar que fue con un cable o una cuerda, de las que suelen tener los pantalones tipo mono porque las sábanas dejar un surco más ancho.
“Pareciera que el vínculo utilizado es algo delgado y bastante firme”, sentenció Mundaray. Además, destacó que es necesario revisar la reacción vital para conocer lo que realmente sucedió.
Signos de violencia
Fuentes internas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) revelaron a la prensa que el cadáver de Azuaje tenía hematomas en el abdomen, escoriaciones en la región intercostal derecha y signos de tortura en las plantas de los pies.
Estos hechos no pudieron ser confirmados por los familiares, pues prefirieron no ofrecer detalles sobre el caso durante su rápido paso por el Senamecf.
Sobre esto, Mundaray destacó que es necesario evaluar las lesiones para identificar si fueron producto de tortura y hace cuánto. Aseguró que no tuvo acceso a fotos de otras partes del cuerpo. “Solo una investigación objetiva y científica puede dar con ello”, dijo el exfiscal.
Azuaje era padre de dos niñas y el único sustento de su madre, Rosalia Urrea, según comentó un extrabajador del occiso que prefirió el anonimato.
Urrea y su hija, Mónica Azuaje, publicaron un video en el que pidieron protección porque tienen miedo por los hechos ocurridos con su familiar Leoner Azuaje.
¿Por qué lo dejaron solo?
El abogado y especialista en Derecho Penal, Joel García, destacó a El Pitazo que durante el proceso de detención los reclusos permanecen en una celda con candado y algunos pueden caminar por los pasillos, pero nunca están solos.
Leoner Azuaje: el funcionario de Nicolás Maduro que murió bajo custodia del Sebin
“A ellos no les tienen permitido trenzas, cinturones, ni cosas que pudieran permitir esta situación (quitarse la vida)”, añadió García.
El abogado defensor de derechos humanos indicó que es llamativo el hecho de que Azuaje estuviera solo en uno de los espacios de la cárcel debido al volumen de detenidos y la cantidad de celdas con las que cuenta este tipo de estructura.
García destacó que al momento de la detención se los despoja de cinturones, trenzas o cualquier artículo que les permita hacerse daño para evitar estas situaciones.
Asimismo, no descarta que Azuaje también pudiera ser conducido a tomar la decisión de quitarse la vida.
Atención requerida
Mundaray cuestionó que en el caso de Azuaje no se tomaran más previsiones, pues, según las afirmaciones del fiscal Tarek William Saab, ya se conocía que tenía un deterioro anímico.
“Entonces, lo meten en una celda solo, aislado, con tuberías en el techo y una ‘sábana’. Si sabían que supuestamente estaba en estado depresivo, ¿cómo es que no se tomaron previsiones?”, se preguntó Mundaray.