Padre José Virtuoso: “No hemos acertado en la conducción al camino de la transición”

El evento organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab cuenta con la participación de cuatro especialistas en las áreas de economía, nutrición, opinión pública y escenario internacional

261

Caracas.- En la apertura del foro Perspectivas Venezuela 2020 el Padre José Virtuoso indicó que no hemos acertado en la conducción del camino de la transición en Venezuela.

El evento organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab cuenta con la participación de Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos; Benigno Alarcón, director del CEPyG-UCAB, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica y Susana Raffalli, nutricionista.

Venezuela amenaza la paz y la seguridad de la región

El primer ponente es Félix Gerardo Arellano quien aborda el enfoque internacional, inicia afirmando que la crisis venezolana está internacionalizada.

Comenta Félix Arellano que el efecto Venezuela se observa en el lavado de dinero, narcotráfico, ilícitos bancarios y hasta dar pasaportes diplomáticos a personas que forman parte de grupos terroristas en el mundo.

Por eso afirma que “la situación en Venezuela es compleja, amenaza la paz y la seguridad de otros países, por lo que no es fácil de eludir”. Asegura que van a seguir las presiones de EEUU, Unión Europea, Grupo de Lima y Tiar para lograr una salida negociada. 

«Demasiada geopolítica y muy poca participación de los venezolanos». Arellano expone que un elemento clave es que en Estados Unidos el caso venezolano tiene el apoyo de los demócratas y republicanos en el Congreso, indica el internacionalista. Además puntualiza que no deben descartarse los avances logrados en la negociación oposición-gobierno con la mediación de Noruega.   

Arellano insiste en dos puntos, en primera instancia los venezolanos no pueden dejar la situación en manos de otros países y en segundo no deben trabajar solo con Estados Unidos, deben incluir al Grupo de Lima y el Tiar, entre otros.

La identificación con la oposición no tiene que ver con liderazgos

La segunda  intervención estuvo a cargo de Félix Seijas, presidente de la encuestadora Delphos quien presentó un estudio de opinión realizado de mayo a noviembre de 2019. Del cual se obtuvo que un 23,4% se identifica como chavista, 40,2% de oposición y 36,3% con ninguna tendencia política.

Seijas comentó que la identificación con la oposición no puede interpretarse como el apoyo a un líder. «Es el apoyo a una idea». En cuanto a la simpatía partidista, el estudio de Delphos señala que los partidos de oposición sumados alcanzan una simpatía de 14%, mientras el Psuv 18%

La encuesta apunta que ha caído la confianza en Juan Guaidó «Mantiene niveles interesantes, pero ha retrocedido», sentenció Seijas.

Según la encuesta de Delphos, la mayor disposición de votar en las elecciones parlamentarias de 2020, está entre las personas que creen que ocurrirá el cambio el próximo año. Un 64,1% de los encuestados indicó que irían a votar si cambian al CNE y hay observación internacional.

Al cierre de su ponencia, Seijas indica que los sectores con más confianza son: la Iglesia Católica, estudiantes y universidades. «El país no es el mismo de 2018. La gente quiere votar pero necesita un mínimo de condiciones. Aumenta el nivel de radicalización», concluye el especialista en contextos internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.