25 C
Caracas
lunes, 9 septiembre, 2024

Europeos víctimas de invasiones en Caracas: no tenemos nada

Orencio Mariñas, es un español que llegó a Venezuela cuando tenía 17 años de edad «sin una moneda», y ahora a sus 82 años de edad, dijo que debe regresar a su país «limpio y sin un centavo». Junto a otros ciudadanos denunció ante la oficina de la UE en Caracas las invasiones a sus propiedades

-

En los últimos meses se han denunciado invasiones en residencias de Caracas, y uno de los grupos que aseguran haber sido víctimas de estas violaciones en sus propiedades es el que integran los ciudadanos europeos. Varias de estas personas acudieron este viernes, 27 de mayo, a la sede de la Unión Europea (UE) en Venezuela para exigir que atiendan sus casos y les brinden asistencia jurídica.

Orencio Mariñas es un español que llegó a Venezuela cuando tenía 17 años de edad y «sin una moneda». Ahora, a sus 82 años de edad, dijo que debe regresar a su país «limpio y sin un centavo» debido a que el 6 de mayo de 2020 un grupo armado invadió el edificio donde tenía una empresa de confección de bolsos, en el oeste de Caracas, según relató.

«Llegaron en la noche un grupo de 20 personas armadas, amenazaron con armas a la conserje, tomaron el edificio y entraron a todas las empresas. Había cuatro compañías productoras con 135 puestos de trabajo que se perdieron», expresó Mariñas, quien dijo que el edificio sigue invadido y no han recibido respuesta de las autoridades del Estado.

Antonio Dos Santos, por su parte, es un portugués de 62 años que en el año 2020 se vio obligado a retirar en 15 días todos los bienes que tenía en su vivienda por orden de los conocidos colectivos, quienes tampoco lo dejan ingresar al restaurante de su propiedad desde esa fecha de la invasión. «No tengo trabajo. No tengo nada», expresó.

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, informó que durante el año 2021 se registraron 93 intentos de invasión. Además, precisó que más del 25% de las víctimas de estas ocupaciones «perpetradas por grupos armados y, en muchos casos, apoyados por el Gobierno de Nicolás Maduro», son ciudadanos de nacionalidad europea.

Rojas les pidió a los representantes de la Unión Europea que investiguen y se entrevisten con los propietarios de estas viviendas para que conozcan sus casos y para que les brinden asistencia jurídica, lo que también solicitarán a las embajadas de España, Portugal e Italia.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a