Las facultades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, continúan en proceso de recuperación desde hace un año y solo tres de ellas tienen 70% de avance en los trabajos de infraestructura, según denunció el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Jesús Mendoza.
El representante estudiantil consideró indispensable el progreso de estos arreglos antes del retorno de las actividades presenciales previstas para septiembre.
El balance presentado por la FCU-UCV indicó que en las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Arquitectura, el resultado de los trabajos es superior al promedio. También cuestionó que algunas escuelas no han sido atendidas, como es el caso de Odontología.
«En la mayoría de las facultades se evidencia 50% de avance en los trabajos. Mientras que en Farmacia y Odontología, la ejecución de las obras se ha ralentizado. Son necesarios los arreglos para el regreso de los estudiantes», enfatizó Mendoza.
Informó que desde la FCU crearán una comisión a través de los Centros de Estudiantes que permita al alumnado denunciar o reportar cualquier retraso de los trabajos y de esta manera tener un enlace con la Subcomisión de Infraestructura de la UCV.
Estudiantes exigen al Estado que rinda cuentas sobre inversión
Jesús Mendoza recordó que no existe una cifra de cuánto ha sido la inversión total del Estado. Por lo tanto, se sumó a la petición realizada por las autoridades universitarias, de recibir información sobre el presupuesto requerido para las obras de la casa de estudios.
De igual manera, la consejera universitaria, Paola Martínez, aseguró que los trabajos previstos por la Comisión Presidencial «no arreglan el daño que el Estado ha hecho a las universidades». Cree sensato que se rinda cuentas a la UCV sobre las inversiones que se están haciendo. Asimismo, criticó que sean los representantes del Gobierno quienes decidan «qué reparar y qué no».
Martínez solicitó a la administración de Nicolás Maduro garantizar «una educación de calidad» a los jóvenes, no solo de la Universidad Central de Venezuela sino en todo el país. Además, rechazó que los estudiantes no cuenten con una sede que les garantice recibir clases en buenas condiciones.