29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Estudiantes de la Universidad Monteávila se quejan del aumento excesivo de la matrícula

Estudiantes de la UMA rechazaron que el costo de un semestre ascienda a los 900 dólares. Sin embargo, desde el Vicerrectorado Académico de la casa de estudios aseguran que son los montos que mantienen desde 2019 y permitirán que las reinscripciones se extiendan al mes de septiembre

-

Caracas.- Estudiantes de la Universidad Monteávila (UMA) alzaron su voz en redes sociales y medios de comunicación para rechazar el aumento en las matrículas para este segundo semestre del año 2020.

De forma anónima los estudiantes han enviado múltiples mensajes a las redes sociales de El Pitazo en las que refieren que se les exige un pago de reinscripción de 350 dólares y una mensualidad de 150 dólares que los estudiantes deben cancelar a la brevedad posible porque está sujeta a futuros cambios.

Un estudiante de Comunicación Social de esta casa de estudios privada que prefirió no identificarse, explicó que esto significa que los universitarios tienen la única opción viable de cancelar 500 dólares para poder estar inscritos en el periodo académico que se aproxima o pagar 900 dólares por la reinscripción y los cuatro meses que corresponden.

Asegura que aunque la casa de estudios ofrece una tercera opción que implica pagar la reinscripción en partes, esto podría implicar un gasto aún mayor para los universitarios, pues la administración de la Monteávila advierte que los aranceles correspondientes a la mensualidad aumentarán.

LEE TAMBIÉN

Padres denuncian aumento de 190% en matrícula de Colegio La Consolación en Barcelona

- Advertisement -

«Antes había algo llamado Tec UMA que básicamente era una moneda virtual que ellos crearon con un valor más alto que el dólar. La mensualidad costaba 100 tec-UMA y a veces podría llegar a costar la mensualidad entre 150 a 210 dólares antes de esta decisión de aumento reciente», puntualizó el estudiante, quien además refirió que los alumnos que no pudieran cancelar antes de este 29 de julio no entrarían en el periodo académico.

En redes sociales los estudiantes denunciaron que han presentado la queja por este aumento que consideran excesivo y que no toma en cuenta la época que atraviesa el país con la pandemia y la cantidad de desempleo que ha surgido en los últimos cuatro meses del año.

Sin embargo, refieren que la universidad no ha respondido a ninguna de sus solicitudes para revisar el costo de la matrícula o considerar nuevas opciones de pago que permitan a los estudiantes regulares e incluso a los becados seguir estudiando sus carreras.

El Pitazo se comunicó con la profesora Carolina Arcay, Vicerrectora Administrativa de la UMA, quien explicó que la única novedad para este periodo académico es que los montos por cobrar están reflejados en divisas, pero que desde el primer semestre de 2019 el promedio de costo de un semestre en esa universidad es de 900 dólares.

«La diferencia es que antes esos montos estaban siempre reflejados en bolívares y ahora siguiendo lineamientos de las propias instituciones públicas, decidimos expresarlos en esa moneda extranjera, aunque el pago se pueda hacer en bolívares», explicó la profesora en conversación telefónica con El Pitazo.

Arcay cree que hubo problemas en torno a la comunicación de los montos de la matrícula a la comunidad estudiantil, pero fue enfática al asegurar que «no se trata de un aumento, sino de un ajuste a divisas«, y que la universidad mantiene costos promedio desde el semestre impar 2019-2020, en el que la UMA mantuvo un costo por debajo de la tasa cambiaria.

Refirió que la universidad sostuvo un encuentro digital con representantes estudiantiles en el que les explicó el ajuste previsto. Además, Arcay informó que se decidió extender el periodo de pago de la reinscripción hasta la primera semana de septiembre.

«Los jóvenes que no puedan hacer el pago ahora, deberán consignar una carta de intención en nuestros canales regulares para que en septiembre puedan ponerse al día», explicó la profesora.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado