22.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Estudiantes de la Unexpo Guarenas rechazan despido de profesores

Los profesores contratados que no pudieron utilizar el programa Aula Virtual Unexpo, pero que dieron clases a distancia bajo otra modalidad, fueron destituidos por el consejo directivo, sin quórum, según alegan los estudiantes

-

Guarenas.- 150 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) núcleo Guarenas, rechazaron el lunes 11 de enero el despido del 60% de los profesores contratados, porque no pudieron utilizar la plataforma virtual creada por esta casa de estudios para cumplir con las clases a distancia, desde que se ordenó la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En una asamblea en la que participaron 150 estudiantes de diferentes áreas de la ingeniería, los jóvenes expresaron su preocupación ante la anulación de los contratos de 18 docentes universitarios, a pesar del decreto de inamovilidad laboral anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Carlos Oropeza, presidente del centro de estudiantes de la Unexpo Guarenas, aseguró que la medida fue tomada sin quórum, por el consejo educativo de esta universidad de carácter público.

«La universidad pidió a los profesores que utilizaran esa plataforma, pero no les garantizó las herramientas para que tuvieran acceso a ella. No les dieron un curso de formación, no dotaron la universidad con los equipos tecnológicos necesarios para el acceso al aula virtual, ni garantizaron un pago adicional para los gatos de Internet», indicó Oropeza.

En tal sentido, el presidente del centro de estudiantes manifestó que la mayoría de los docentes recurrieron a otras herramientas como Classroom de Google y chat de Whatsapp para compartir imágenes, audios y videos a los estudiantes, como modalidad de clases a distancia.

«La profesora Rita Elena Áñez, rectora de la Unexpo, comenzó a amedrentar en octubre del año pasado a los profesores que no podían utilizar la plataforma por no contar con la conectividad y el acceso que debía ser garantizado por parte de la universidad», señaló.

El dirigente estudiantil agregó: «Las amenazas se hicieron realidad esta semana cuando le fueron suspendidos los sueldos a nuestros profesores. Ahora nosotros los estudiantes nos quedamos sin profesores para culminar el semestre y los docentes universitarios se quedan sin empleo, a pesar de la inamovilidad laboral».

Por su parte, otro de los estudiantes refirió que la decisión tomada por las autoridades de la Unexpo, de remover de sus cargos a los profesores contratados fue tomada por una minoría del consejo directivo.

«La decisión fue tomada en el Consejo Directivo E38 celebrado el pasado 15 de diciembre, en el que solo participaron cuatro de los trece directivos. Por lo tanto fue una decisión sin el quórum reglamentario, porque para que tuviera validez debieron estar presentes, por lo menos, siete de los miembros.

Consideramos que las autoridades también debieron consultar e informar a la población estudiantil sobre las decisiones que en ese momento se tomarían», detalló el estudiante Ricardo Córdova.

Los afectados, tanto estudiantes como profesores no descartan acudir al ministerio de educación universitaria para exigir que la decisión sea revisada por considerar que se trata de un decisión minoritaria, por orden de la rectora, y no por parte de todo el consejo directivo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a