24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Estudiantes de la UCV rechazan semestre experimental y piden clases virtuales

Los estudiantes de la escuela de Comunicación Social rechazan la decisión de pasar seis meses más probando mecanismos para adaptarse a un periodo virtual y piden que se activen las clases vía online

-

Caracas.- Dirigentes estudiantiles de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron la decisión del Consejo de Escuela de ofrecer un «semestre experimental», que consiste en la adaptación de los profesores a clases virtuales y que inhabilita a los bachilleres de avanzar en sus estudios. 

En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes, 6 de octubre, frente a la entrada de la escuela de Comunicación Social de la UCV, los estudiantes de periodismo aseguraron que la instrucción emanada de las autoridades universitarias llega a destiempo y que desconoce la propuesta de los propios bachilleres de adaptarse a un semestre virtual. 

Carla Contreras, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de Comunicación Social, expresó que los jóvenes no pretenden hacer de esta queja una contienda gremial y que entienden las condiciones en las que trabajan los docentes venezolanos, pero aseguró que frenar las clases más tiempo no es una solución. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Una familia en Maracaibo necesita Bs. 110 millones mensuales para comer

«Queremos que quienes puedan sumarse a una dinámica virtual lo hagan porque sabemos que es la disposición de muchos estudiantes, pero no la de autoridades administrativas y académicas», puntualizó la dirigente estudiantil. 

- Advertisement -

Las dificultades para reabrir los trámites administrativos serían la causa de la negativa a clases online | Foto: Génesis Carrero Soto

Contreras invitó a las autoridades y profesores a reflexionar sobre la certeza de que los paros no benefician a ninguna de las partes y refirió que así se ha demostrado en los últimos 10 años. 

La estudiante aseveró que la propuesta de que transcurran seis meses más en los que los docentes se adapten a un futuro plan virtual, que ni siquiera ha sido planificado, solo genera «deserción estudiantil y lleva a abandonar los espacios universitarios y a hacerlos vulnerables».

Los estudiantes piden al Consejo de Escuela y a su facultad reconsiderar la propuesta que les fue presentada por los jóvenes en el mes de junio, de un semestre virtual y que contó con el respaldo de una consulta en la que 2.500 estudiantes, número que representa la mitad de la matrícula, se mostró de acuerdo y con disposición a avanzar en clases en línea. 

«Planteamos un semestre en el que se pudieran inscribir materias electivas sin que esto afectara el promedio académico de quienes no pudieran o no tuvieran las condiciones», explicó Contreras, quien agregó que la propuesta fue negada por la incapacidad de la escuela de retomar trámites administrativos para las inscripciones de un periodo escolar en línea. 

La idea rechazada también contó con el aval de 240 de 600 profesores que fueron consultados sobre la opción. 

Luis Felipe González, representante estudiantil ante el Consejo de Escuela, manifestó la preocupación del estudiantado porque la idea de un semestre experimental no es clara y hasta ahora solo se asomó la posibilidad de permitir que los tesistas presenten sus proyectos, pero ninguna otra opción para que los jóvenes avancen en sus estudios. 

«Ya pasamos los primeros seis meses de la pandemia en esta situación y esto no cambiará en el corto plazo, por eso necesitamos que se tomen decisiones que no eviten que los jóvenes podamos seguir construyendo nuestro futuro», comentó González. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado