Caracas.- Jesús Mendoza, aspirante a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), rechazó, este martes 21 de junio, que sus contrincantes acudan a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que interceda sobre las elecciones estudiantiles del pasado 25 de mayo. Advirtió que con esta medida se intenta «vulnerar el derecho a elegir de los estudiantes».
«No es necesario ni vamos a permitir que se repita una elección cuando los estudiantes ya depositaron su voto y su confianza», dijo Mendoza durante una rueda de prensa desde la Plaza Rectorado de la UCV. Detalló que lo expresado en el oficio hace referencia a impugnaciones y decisiones sobre los resultados de la elección de representantes estudiantiles al Cogobierno Universitario.
El autonombrado presidente de la FCU-UCV, pues aún la Comisión Electoral no ha realizado la adjudicación ni juramentación de los cargos, pidió «respetar el derecho de los ucevistas y del voto que se dio el pasado 25 de mayo, que esos factores internos de la universidad, que tratan de empañar este proceso democrático, ponen en riesgo la renovación de las universitaria».
Advirtió que extender la emisión de los resultados de este proceso estudiantil atenta contra la elección de los egresados, la elección de autoridades, la alternabilidad y la democracia de la UCV.
«No podemos buscar agentes externos que decidan en la universidad. ¡Somos nosotros los ucevistas quienes ya decidimos y votamos!», sentenció el dirigente estudiantil de la plancha «La U que soñamos».
La Comisión Electoral de la UCV, hace tres días, emitió la totalización de los votos, pero las planchas ganadoras aún se encuentran a la espera de los boletines de adjudicación para posteriormente realizar la juramentación y llamó a los integrantes de la comunidad universitaria a repudiar esta acción, acotó Mendoza.
Luis Palacios, presidente adjunto de la FCU-UCV saliente, también cuestionó este hecho y reiteró que los asuntos de la UCV son resueltos por ellos mismos. «Así como nos defendimos de la injerencia de la sentencia 0324, defenderemos el proceso electoral estudiantil que está en su proceso final ante la comisión electoral y el Consejo Universitario. ¡Fuera el TSJ!», dijo.
Sebastián Horesok se defendió
Sebastián Horesok, el contrincante de Jesús Mendoza por la presidencia de FCU-UCV, aclaró a El Pitazo que su plancha «Vive la U» no se dirigió al ente de justicia venezolano, pues, a su juicio, los problemas internos deben ser abordados por las autoridades universitarias de esta casa de estudios.
«La única instancia a la que asistimos es al Consejo Universitario. Nosotros nunca hemos ido al TSJ ni iremos, porque los asuntos internos de la UCV se resuelven acá mediante sus instituciones», enfatizó el dirigente.
Finalmente, señaló que la UCV se encuentra en una parálisis institucional, debido a que el Consejo Universitario no ha sesionado en las últimas tres semanas, lo que ha dificultado la solicitud a estos conflictos electorales.