Juan Díaz, del Programa de Formación de nuevos periodistas
Caracas.- En la Universidad Central de Venezuela (UCV), primera casa de estudios superiores del país, son muchos los estudiantes que no cuentan con un servicio de transporte universitario que los acerque a sus residencias. Esta realidad afecta, sobre todo, a quienes usaban las unidades encargadas de cubrir las conocidas como rutas extraurbanas.
Las rutas extraurbanas conectan el campus de la UCV con ciudades periféricas de Caracas: Guarenas–Guatire, Los Teques, Catia La Mar, La Guaira, Charallave, Cúa y Santa Teresa. Desde la pandemia, los buses encargados de realizar estos recorridos para llevar y traer estudiantes, junto a personal obrero o administrativo, están fuera de servicio.
Sindicalista desde marcha que partió de la UCV: los trabajadores pasaron su peor diciembre
Carlos Piñero, estudiante de sociología y representante de la Comisión de Usuarios de las rutas extraurbanas, ha realizado encuestas para determinar cuántas personas se ven afectadas y compartió algunas de sus conclusiones con El Pitazo. Según los resultados que maneja, al menos 2.000 estudiantes usarían las rutas de transporte, si volvieran a habilitarlas.
“En promedio, un estudiante de cualquiera de estas ciudades gasta en pasaje para llegar a la UCV de 1 a 3 dólares. Pero también tenemos una cantidad significativa que gasta de 4 a 7 dólares, y esto es diariamente”, explicó Piñero.
“Y no es solo el hecho de tener que gastar 2 o 3 dólares diarios para venir a la universidad, es el hecho de tener que pasar hasta 2 horas en el metro o en las camionetas. Entonces, uno llega a la universidad ya cansado”, resaltó Piñero.
Piñero indicó que la situación con las rutas extraurbanas requiere una gran inversión, pues solamente 5 unidades continúan operativas, de un total de 18 que antes servían. Esas 5 unidades cubren rutas dentro de la ciudad de Caracas. “De esas 13 unidades que se deben recuperar, algunas tienen el motor fundido y otras necesitan repuestos, pero esto implica un gasto grande”, concluyó Piñero.
FCU-UCV denuncia que miembros de la PNB violan autonomía universitaria con recorridos armados
Estudiantes afectados
Wuantani Pérez, estudiante de comunicación social y habitante de los Valles del Tuy, declaró que le gustaría que se reactive el servicio de rutas extraurbanas, no solo por el tema económico, sino por las dificultades que tiene para llegar a clases usando el ferrocarril de los Valles del Tuy.
“He tenido que armar planes de contingencia para que las fallas en el ferrocarril no me afecten académicamente”, dijo Pérez.
En el mismo sentido, se expresó Alex García, también estudiante de comunicación social y residenciado en Charallave. “Aunque en este momento no vengo todos los días a clases, llego a gastar semanalmente 240 bolívares”, finalizó García.