Estudiantes de la UCV enfrentaron diversas irregularidades en el proceso electoral

Ezequiel Montilla, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil 2019 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que el proceso del 7 de junio contó con una participación de 39,28% del estudiantado y una abstención de 60,22%

449
Denuncia de los estudiantes de sociología ante la Comisión Electoral / Foto: Cortesía de Penélope Longart

Caracas.- El proceso electoral que tuvo lugar en la UCV el 7 de junio, para escoger a nuevos representantes del gobierno y cogobierno estudiantil, estuvo marcado por denuncias de varios representantes estudiantiles acerca de muchas irregularidades. La escuela de Sociología, el núcleo de la escuela de Ingeniería en Cagua y el cambio de nombre de la plancha “Estudiantes Libres” fueron tres de los casos denunciados ante la Comisión Electoral y la Comisión Electoral Estudiantil, órganos contralores de las elecciones universitarias.

LEE TAMBIÉN: 

220 FAMILIAS DE PALO VERDE TIENE MÁS DE 10 DÍAS SIN ELECTRICIDAD

Penélope Longart, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología 2017-2019, denunció que durante el proceso electoral en la UCV fueron añadidas 45 personas al padrón electoral de su escuela que ni siquiera estaban inscritas en la universida. El 30 de mayo salió el último boletín electoral con las irregularidades, a partir de entonces los estudiantes solicitaron el apoyo de la Secretaría de la UCV, que confirmó que los añadidos no eran estudiantes y elevaron la denuncia a la Comisión Electoral. Longart destacó, a raíz de todo lo sucedido, que “dentro de la Comisión Electoral hay vicios que se repiten en el país y lo sucedido fue un reflejo de lo que no queremos para la UCV”.

“Los responsables hasta la fecha no lo sabemos, presumimos que fue el sector oficialista de la escuela, porque se han caracterizado por cometer irregularidades, como la impugnación de 25 personas el mismo día de la elección”, explicó Longart y destacó que “las respuestas de la Comisión Electoral fueron bastante vagas, tuvimos que hacer mucha presión y al final logramos que el padrón cambiara”.

Ezequiel Montilla, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, expresó que “particularmente, por la fecha cercana a la elección, para mí consistía en una alteración bastante grave el hecho de modificar el registro, incluso la publicación del nuevo registro electoral la hizo el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, en el uso de sus atribuciones”, Montilla además aseguró que “el padrón se construye con la información suministrada por las diversas facultades y escuelas de la Universidad”.

Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV 2017-2019, dijo que la plancha que tenía como líder a David Sosa, llamada mediáticamente “Todos Por La U”, realizó su inscripción bajo el nombre “Estudiantes Libres” considerando que podría ser cambiado días después, como en años anteriores asegura haberse realizado, bajo un proceso administrativo abierto por la Comisión Electoral. “Nosotros cumplimos con los procedimientos administrativos necesarios, dentro de los lapsos pertinentes, para poder cambiar el nombre y la comunicación fue recibida”. García agregó que la respuesta de la Comisión Electoral fue que ya había una solicitud para usar ese nombre en una plancha de la Escuela de Derecho, lo que el presidente saliente asegura no era cierto.

Después de esto, se confirmó la falsedad de esa información y se explicó que el cambio de nombre solo podía ser aprobado por el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, Ezequiel Montilla, quien no lo aprobó. “Nosotros vemos con mucha preocupación y podemos suponer que Montilla pudo haber estado bajo presiones de grupos políticos o tomando una decisión totalmente arbitraria y política en función de afectar nuestra opción electoral. Esto demuestra una clara parcialidad, lo que es una violación a los principios democráticos”.

Por su parte, Montilla dijo que “no se realizó ninguna solicitud formal de apelación ante la decisión de la impugnación tomada por la Comisión Electoral, cabe destacar que dentro de la comisión se había establecido un lineamiento de que no se iba a cambiar ningún nombre, pero miembros de la comisión dieron una información distinta a los estudiantes y se prestó a confusión”.

Héctor Pinto, miembro del Centro de Estudiantes del núcleo de la Escuela de Ingeniería en Cagua 2017-2019, denunció que el día de las elecciones a las 6.00 pm, personas con armas de fuego amenazaron a los presentes en el núcleo con el objetivo de robar las cajas electorales, lo que en efecto hicieron. Pinto alega que quienes cometieron este acto tenían un tiempo con actitudes violentas en la zona, apuntaron con una pistola en el pecho a uno de los estudiantes y golpearon a dos profesores.

Pinto explica que los estudiantes del núcleo relacionan este hecho con un torneo deportivo que se realizó ese día entre estudiantes de la Unefa (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana) y de Ingeniería de Cagua, organizado por Abdiel Lamas, candidato a la Secretaría General de la FCU por la plancha “Vamos UCV” y actual presidente del Centro de Estudiantes del núcleo. “La única información que tenemos como Comisión Electoral es que en Cagua hubo un robo de material y más allá de acusaciones en redes sociales, no tenemos un responsable” dijo Ezequiel Montilla, agregando que “estamos planificando la repetición de la elección, de gobierno y cogobierno, en el núcleo de Cagua para informar a la colectividad mediante un boletín”.

Denuncia del expresidente de la FCU 2015-2017 acerca de lo acontecido en el núcleo de ingeniería de Cagua / Foto: Twitter de Hasler Iglesias

“Los estudiantes en estas elecciones defendieron su voto, se quedaron hasta tarde y superaron obstáculos que vivimos incluso días anteriores de la elección” dijo Luis Palacios, presidente adjunto recién electo de la FCU, e indicó que “los estudiantes estuvimos preparados para enfrentar irregularidades como el lanzamiento de dos bombas lacrimógenas en la Escuela de Medicina Luis Razetti, pero los electores se mantuvieron en la cola”.

Plancha ganadora de la Presidencia de la FCU, con David Sosa y Luis Palacios liderando / Foto: Stefani Sahuquillo

DÉJANOS TU COMENTARIO