26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Estructura de planta desalinizadora en Tacarigua de la Laguna quedó abandonada

Pobladores manifiestan que el anuncio de potabilizar agua de mar para abastecer del servicio a la población de esta parroquia del municipio Páez de la región Barlovento, “quedó en promesa”. Comunidades como Ciudad Tablita y La Punta llevan dos semanas sin agua

-

Río Chico.- La estructura de lo que sería la planta desalinizadora de Tacarigua de la Laguna, en el municipio Páez de la región Barlovento del estado Miranda, este martes, 21 de julio, luce rodeada de maleza y en estado de abandono, según denuncias de los pobladores de esta localidad recibidas por El Pitazo.

A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro instaló en el lugar estructuras, motores, tanques y mangueras entre 2017 y 2018, la planta nunca funcionó y hoy, dos años después, las comunidades padecen por las fallas en el suministro del agua potable.

En un recorrido realizado por vecinos que pidieron no ser identificados por temor a represalias, se visualizaron estructuras oxidadas y corroídas por el salitre, la cerca metálica perimetral cayó al piso, la maleza rodea los contenedores y algunas piezas fueron desvalijadas o hurtadas.

La cerca metálica se encuentra en el piso | Foto pobladores de Tacarigua de la Laguna

“Aquí sólo se hicieron pruebas, pero nunca pusieron a funcionar la planta. En aquel momento se decía que la inversión había era de diez millones de dólares que no le dolieron a nadie y, lamentablemente en estos momentos estamos sometidos a un racionamiento de agua interdiario y tenemos varias comunidades sin el líquido”, expresaron los denunciantes.

Para 2018, tanto Hidrocapital como el antiguo Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) publicaban en sus redes sociales que las obras de la planta desalinizadora de Tacarigua de la Laguna presentaban 80% de avance. Sin embargo, no se concluyó ni se reportó más información de esa obra.

LEE TAMBIÉN

Plantas desalinizadoras de Paraguaná, un monumento a las promesas incumplidas

- Advertisement -

Las estructuras metálicas se encuentran oxidadas | Foto: pobladores de Tacarigua de la Laguna

Sin agua

El agua que llega a Tacarigua de la Laguna proviene del Acueducto Barlovento que se abastece de la represa de El Guapo. Los vecinos estiman que por la falta de mantenimiento de los sistemas de bombeo y el crecimiento poblacional, en los últimos dos años se han enfrentado a fallas en el suministro del agua potable.

“Tenemos racionamientos interdiarios, a veces de dos días. Pero hay otras comunidades como Ciudad Tablita y La Punta que son las más afectadas, y pasan semanas y hasta meses sin agua”, explicaron.

Los pobladores de Tacarigua de la Laguna hacen un llamado a la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, así como al gobernador Héctor Rodríguez, para que se retomen las labores para culminar y poner en funcionamiento la planta desalinizadora, lo que representaría para ellos una solución ante la falta de agua.

¿Qué tan útil fue esta publicación?