Estos son los eventos naturales que han sorprendido a los venezolanos en 2021

La tromba marina y el tornado en Margarita, aunado al avistamiento de cocodrilos en Higuerote son los fenómenos naturales que más impresión causan por lo atípico de estos eventos en el país

423
Lugareños y transeúntes grabaron cada cambio y movimiento del tornado de tierra formado en El Espinal | Foto: cortesía

Caracas.- Tornado, tromba marina, aparición de caimanes en Higuerote y constantes tormentas eléctricas han sorprendido a los venezolanos la última semana de septiembre y la primera del mes de octubre. Normalmente en Venezuela no ocurren fenómenos naturales tan recurrentemente ni es común ver a caimanes en las costas, por lo que estos sucesos han llamado la atención en la gente por ser atípicos en el país.

El primero de estos eventos se percibió en la población El Espinal del municipio Díaz, en el estado Nueva Esparta el pasado 25 de septiembre, cuando los habitantes notaron un tornado de tierra que comenzó a formarse en un terreno baldío de la población y terminó por arrancar el techo de, al menos, 20 viviendas de la localidad y un galpón de Empresas Polar.

El tornado se desplazó por unas cinco calles y se mantuvo activo por 40 minutos aproximadamente, lo que obligó a muchos lugareños a salir de sus residencias y correr hasta zonas seguras con todos los miembros de sus familias.

Habitante del lugar aseguraron a El Pitazo que hace 10 años ocurrió un fenómeno similar, pero de menor velocidad, se formó en la misma localidad. Hasta la fecha ningún organismo del Estado ha explicado por qué se forman en dicha zona y qué riesgo corren los vecinos.

CLAVES | Cinco cosas que debes saber sobre los cocodrilos en las costas venezolanas

Tromba marina

Otro de los eventos que causó un gran interés en la población fue el de la formación de una tromba marina en las costas de Tucacas y Boca de Aroa, en el estado Falcón, el pasado 30 de septiembre. Visitantes y habitantes se sorprendieron cuando observaron una especie de tornado en el mar aproximadamente a las 5:00 pm.

Los Bomberos Voluntarios de Carabobo y la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa Venezuela) confirmaron la formación del fenómeno natural en el lugar. El mismo se forma cuando el movimiento ascendente del aire provoca que suba agua del mar, de manera que la columna del la tromba marina es líquida en su parte inferior y nubosa en la superior.

Cocodrilos en las costas de Higuerote

Algo que tampoco es muy común en Venezuela es encontrarse con reptiles en las costas del país. Sin embargo, se han avistado cocodrilos en las rampas de instalaciones náuticas, muelles y espacios acuáticos en las costas de las poblaciones de Higuerote, Carenero y Río Chico del estado Miranda.

De acuerdo con la información que tiene el vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Guillermo Inciarte, se presume que la situación se deba a alteraciones en los niveles y temperaturas del agua de la Laguna de Tacarigua, así como de otros espacios naturalmente ocupados por estos animales.

Tormentas

Entre los tres eventos naturales que mencionamos aquí, el hecho de que haya tormentas eléctricas y lluvias fuertes parece ser una de las comunes y normales en el país, pero llegado el mes de octubre, residentes de Caracas temen que, se produzca en cualquier momento el popular Cordonazo de San Francisco.

Fuertes lluvias con relámpagos, truenos y hasta centellas en el cielo se han visto en la capital durante los primeros días de octubre. Personas creen que se trata del famoso cordonazo, un aguacero que normalmente llega terminando septiembre.

De acuerdo con la leyenda, todos los años, cerca de la fecha de conmemoración a San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y patrono de los animales y los ecologistas, él se sacude los cordones de su túnica para ajustársela, un hecho que agita el cielo y hace que las nubes se oscurezcan. También se cuenta que la sacudida de sus cordones es lo que produce los rayos que caen en medio de los fuertes aguaceros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.