23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Estos son los artistas que participaron en el cambio de los símbolos de Caracas

Artistas plásticos, músicos, muralistas y dibujantes participaron en la creación del nuevo himno, escudo y bandera de Caracas

-

Caracas.- Los cambios en el himno, el escudo y la bandera de Caracas fueron discutidos el pasado 13 de abril en una sesión especial por el Concejo Municipal del municipio Libertador, según la alcaldesa chavista, Carmen Meléndez, quien firmó ese mismo día la promulgación de ordenanza para sustituir los símbolos patrios que estuvieron vigentes desde el siglo XVI.

Esta sustitución de los símbolos de Caracas genera rechazo en las comunidades y redes sociales. Incluso, la Academia Nacional de la Historia considera que esta medida es una imposición inconsulta porque no se realizó una consulta pública.

El cambio que más críticas ha recibido es el del escudo, que pasó de mostrar al icónico león para ahora presentar a los caciques Guaicaipuro, junto a la cacica Urimare y el Libertador Simón Bolívar. Te contamos quiénes diseñaron estos nuevos símbolos

El escudo

El escudo estuvo a cargo del artista plástico Omar Cruz. Un dibujante que es el creador de la revista Campos de Libertad, una serie de folletos en los que destacan ilustraciones de las batallas de la historia de independencia del país. En mayo de 2021 el Concejo Municipal de Libertador lo nombró Patrimonio Cultural Viviente de Caracas.

El himno

Por su parte, Manuel Barrios compuso la música e hizo los arreglos del nuevo himno titulado Caracas vencerá. Se trata de un saxofonista, arreglista y compositor. Licenciado en Música y especialista en Jazz egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). También es productor musical de medios audiovisuales, según su descripción en su perfil de Instagram.

La bandera

La bandera que antes era color vinotinto, ahora tendrá al Parque Nacional Warairarepano, una estrella blanca, con un fondo de color rojo. Este diseño fue elaborado por los artistas Víctor Forastero y Carolina Jiménez. El primero es un muralista que ha realizado varias obras en la ciudad como un dibujo de Bolívar en el Capitolio y uno sobre Chávez en la avenida México.

Mientras que Carolina Jiménez es una artista que realiza obras en barro, cuya inspiración es el cuerpo de la mujer. En su cuenta de Instagram publica su trabajo y destacan las figuras en barro del cuerpo de mujeres desnudas. Además, ha realizado diversos dibujos en acuarelas para su exposición Cuaternarios 2018-2021.

Esta es la nueva bandera de Caracas | Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a