20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Este sábado #22Abr se conmemora el Día de la Madre Tierra

Evitar los gases de efecto invernadero, cambiar la matriz energética pronto y modificar el modo de vida, son algunas de las acciones que permitirán cuidar la Tierra, afirmó el profesor e investigador Francisco Velasco

-

Caracas-. El Día de la Madre Tierra o el Día Mundial de la Tierra se conmemora este sábado, 22 de abril, una fecha que busca crear conciencia sobre lo vital que es conversar el ambiente, evitar la contaminación y cuidar la biodiversidad.

El profesor e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Francisco Velasco, indicó a El Pitazo que en un día como hoy es importante cuidar la Tierra porque es una acción que se retribuye a la población en todo el mundo. 

“Pensar que podemos vivir de una manera artificial y excluidos fuera de la Tierra es un sueño y una ilusión, porque formamos parte de esto. Necesitamos de sus ciclos, los procesos climáticos y biológicos que aquí se dan”, dijo el investigador. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó en su página web que esta conmemoración debe servir para actuar a favor del planeta y minimizar los efectos del cambio climático.

Proteger la Tierra: ¿quién detiene la carrera hacia el abismo?          

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos porque los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún al día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial de fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, dice la ONU en su página web. 

También hace una invitación a vivir en armonía con la naturaleza, a acelerar la acción climática e implementar el Acuerdo sobre Biodiversidad de la ONU para garantizar que el 30 % de la Tierra y el agua de nuestro planeta estén protegidos para 2030. 

En el mismo portal se comparten declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien exhortó a “alzar la voz y exigir a los líderes que hagan las paces con la naturaleza”.

El navegador de Google también se unió a este día y en su portada cuenta con un doodle de la Tierra, con árboles, siembras, paneles solares y animales de diferentes especies.

¿Fenómeno Afelio provocará un clima más frío en la Tierra?

Velasco puntualizó que entre las acciones que requieren atención inmediata se encuentra evitar los gases de efecto invernadero, cambiar pronto la matriz energética y que la población varíe el modo de vida. 

“Tenemos que establecer un nuevo tipo de relación con la naturaleza, en vez de una guerra contra ella. Deben establecerse relaciones de cooperación, lo que supone cambiar los patrones de movilidad, la manera de ocupar el espacio, la forma de construir nuestras viviendas e infraestructuras y el tipo de agricultura”, sentenció el profesor. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a