21.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Estas son las exigencias del movimiento feminista venezolano para este #8Mar

El Pitazo entrevistó a activistas de las organizaciones feministas Uquira, Caleidoscopio Humano y Comadres Púrpuras, quienes explicaron cuáles son las principales exigencias que mantienen por el Día Internacional de la Mujer

-

Caracas.- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha en la que los movimientos feministas salen a las calles a exigir, reivindicar y levantar las diversas banderas en marco de los Derechos Humanos de las mujeres.

Activistas de las organizaciones feministas Uquira, Caleidoscopio Humano y Comadres Purpuras, que son quienes estarán en las calles este martes, explicaron a El Pitazo la importancia de la conmemoración de esta fecha y las principales exigencias que están realizando.

“Nuestra exigencia este 8 de marzo es la atención diferenciada en cuanto a los derechos de las mujeres, una lucha y una exigencia clara que, hasta el momento, nos ha dejado invisibilizadas. Las mujeres en Venezuela somos constantemente violentadas psicológica, física y desde todas las expresiones”, manifestó Gabriela Buada, activista de Caleidoscopio Humano.

La principal exigencia del movimiento feminista venezolano es la reivindicación laboral de las mujeres trabajadoras, salarios dignos, liberación de trabajadoras privadas de libertad y condiciones laborales dignas.

“Estaremos levantando nuestras voces por los derechos laborales, especialmente con esa perspectiva de género entendiendo que las mujeres son las que llevan el gran peso de los cuidados del hogar y son las primeras afectadas por la emergencia humanitaria compleja”, indicó la cofundadora de Uquira, Melanie Agrinzones.

Seis lideresas venezolanas para el Día Internacional de la Mujer

La organización Comadres Púrpuras resaltó el acompañamiento que estarán haciendo a Yudennis Sánchez, trabajadora de Fundaunellez (Fundación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora), quien fue víctima de acoso laboral y su agresor siguió en su puesto de trabajo; mientras que ella, tras denunciar la situación, fue puesta a orden de la gerencia de Recursos Humanos.

Las activistas de las tres organizaciones coinciden en el peso que tienen las mujeres con los cuidados del hogar en medio de la emergencia humanitaria compleja y con la pandemia por COVID-19 que intensificó algunas labores.

“La crisis en materia de cuidado es porque se decía que era un asunto femenino, pero es un asunto general de los humanos y de las humanas. Este tema se les adjudica a las mujeres y están triplemente explotadas”, destacaron las Comadres Púrpuras.

Agrinzones destacó también la exigencia al Estado venezolano para que dé cifras oficiales de los femicidios y transfemicidios ocurridos en el país, así como a la generación de políticas públicas direccionadas a atacar estos problemas.

De acuerdo con el monitoreo de Cepaz, durante 2021 hubo 233 femicidios en el país, sin embargo, esto es un sub registro de lo que las organizaciones monitorean a través de las redes sociales y medios de comunicación digitales del país.

El movimiento feminista venezolano estará en diferentes actividades conmemorando el Día Internacional de la Mujer en todo el país. Caracas, Mérida, Barquisimeto, Zulia, Bolívar y Anzoátegui son algunos de los estados en los que el movimiento estará levantando su voz por la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a