24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Estafa en sistema de ahorro en Altos Mirandinos sería de $1.600.000

-

Los Teques.- Más de 100 denuncias han recibido en la División contra la Delincuencia Organizada en la sede central del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra los tres coordinadores del sistema de inversión “La meta es ganar-ganar”, que presuntamente estafaron a unos 1.000 empresarios y comerciantes en los Altos Mirandinos.

El expediente reposa en esa sede y se ha ido alimentando con denuncias de ahorristas, lideres y sublíderes (los encargados de cada grupo).

Según confirmó una fuente policial, la cifra en divisas que cobraron los coordinadores del sistema asciende a 1.600.000 dólares, de acuerdo a la cantidad de afectados y el dinero que debía invertir cada uno de ellos en el sistema, cuya monto variaba entre $1.000 y $3.000.

Puntualizó la fuente que serían entre 500 a 1.000 personas las que habrían participado en este plan.


LEE TAMBIÉN: 

ENTRE 200.000 Y 300.000 DÓLARES ESTAFAN A COMERCIANTES ALTOMIRANDINOS CON SISTEMAS DE INVERSIÓN

Por el caso, refirieron las víctimas, es señalada una mujer de 32 años de edad, residenciada en San Pedro de los Altos. Su esposo y su hermano también figuran en la lista de investigados por el presunto delito.

Una de las afectadas, que señaló “sentirse engañada”, había invertido todo su dinero para obtener una ganancia y poder operarse de un cáncer de mama.

- Advertisement -

Durante una discusión en grupos de whatsapp, otro de los afectados dijo
en un mensaje de voz que los sublíderes, encargados de entregar el dinero de los ahorristas a los coordinadores y creadores, deben sumarse a las denuncias que reposan en la policía científica.

Los afectados hicieron un llamado a quienes han sido víctimas para que acudan a denunciar a la sede del Cicpc, en el edificio central en la avenida Urdaneta, Caracas.


LEE TAMBIÉN: 

DETENIDAS TRES MUJERES POR ESTAFAR CON DÓLARES A EXTRANJERO EN CABIMAS

La fuente policial señala que estas estafas se valen de un sistema piramidal fraudulento llamado esquema Ponzi, que lleva su nombre por el inmigrante italiano que lo inventó y se hizo millonario en Estados Unidos por los miles de incautos que cayeron; es uno de los engaños más conocidos y, sin embargo, muchos siguen creyendo.

El esquema consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona.

El sistema marcha hasta el momento en que dejan de entrar nuevas víctimas, lo que al parecer fue el caso de esta estafa, que se hizo pública esta semana a raíz de la gran cantidad de denuncias que llegaron a la sede policial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado