24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Tribunal suspende investigación contra el periodista Luis Carlos Díaz

A Luis Carlos Díaz le impusieron tres medidas cautelares de coerción personal: prohibición de salida del país, prohibición de declarar a medios sobre su caso y régimen de presentación cada ocho días; el cual posteriormente se modificó a un plazo de 30 días

-

Caracas.- La jueza Vanerkis Marquez, a cargo del Tribunal Trigésimo Primero de Control de Caracas, decretó archivo judicial, es decir, suspensión de la investigación en contra del periodista Luis Carlos Díaz.

«A dos años y 10 meses de injusta persecución, el caso de Luis Carlos Díaz pasó a archivo judicial: la investigación se suspende a menos que surjan nuevos elementos de convicción “suficientes” contra el comunicador y activista por los derechos humanos», informó la ONG Espacio Público.

El tribunal también decretó el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, que incluían la prohibición de salida del país y de declarar sobre su caso. La decisión fue anunciada luego de dos años y 10 meses de que se iniciara el proceso en su contra.

La ONG Espacio Público, alertó que esta decisión sigue siendo una extensión de la violación de los derechos de Díaz.

«Una situación que representa un riesgo y una directa violación a la libertad de expresión y debido proceso en su caso pues el archivo judicial no se traduce en la declaración de inocencia, sino que el expediente se guarda y se podría iniciar nuevamente la investigación», alertó a través de una nota de prensa publicada en su página web.

A Díaz se le seguía un proceso legal desde que el 12 de marzo de 2019 luego de que fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los funcionarios, además, allanaron su residencia, de la que se llevaron tres laptops, un disco duro y varios teléfonos celulares.

En ese momento, se argumentó que la aprehensión respondía al delito de instigación pública porque el comunicador ejerció su derecho a la libertad de expresión; también se habló de delitos informáticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a