21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Esquina de ideas: “El mayor problema de servicios en Venezuela es la corrupción”

Durante el encuentro digital de este martes en la Esquina de Ideas, cinco parlamentarios de distintos estados y tres líderes comunitarios de varias zonas de Caracas coincidieron en que serán un conjunto de reinversiones que impliquen aportes de la empresa privada y trabajo en conjunto que involucre a la ciudadanía los elementos necesarios para restaurar el sistema de servicios básicos en toda Venezuela

-

La inoperatividad de empresas a cargo del Estado, pérdida de la mano de obra especializada, desvío de recursos, obras inconclusas y transferencias de responsabilidades a las comunidades son algunos de los aspectos que los diputados participantes en el foro Esquina de Ideas de este martes, 17 de noviembre, consideran que abonan el terreno para la inoperatividad de los servicios públicos en toda Venezuela.

Durante el encuentro vía Zoom, cinco parlamentarios representantes de varios estados del país en la Asamblea Nacional y otros tres políticos y activistas comunitarios en la Gran Caracas, coincidieron en que es la corrupción el mayor problema al que se debe atribuir la precariedad de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas, el aseo urbano y las telecomunicaciones.

Pedro Méndez, moderador del evento, apuntó que las fallas que ahora son una constante en todo el país dan cuenta de que no solo ha habido ineficiencia en el manejo de las empresas que suministran servicios a los venezolanos y que pertenecen al Estado, sino que se trata de hechos de corrupción y robo que han quedado impunes y deterioraron el aparato de servicios públicos del país.

“Se buscan hacer más opacas o disminuidas las condiciones de la gente para que estemos todo el día haciendo colas por agua, por gas. Todo el día pendientes de cómo vamos a sobrevivir sin poder ver la realidad más amplia que nos aqueja”, indicó el activista.

Como ejemplo, Méndez resaltó que 9.500 millones de dólares se han “malgastado” en infraestructura del sistema de aguas de todo el país y 4.500 se invirtieron en Caracas, cifra que contrasta con los 12 mil millones de dólares que los expertos en la materia han reiterado se requieren para rehacer completamente la infraestructura hidráulica de toda Venezuela. “Ellos (los gobiernos de Maduro y Hugo Chávez) se gastaron casi la totalidad de ese presupuesto y hoy Venezuela no tiene agua”, sentenció.

Andrés Schloeter, ex concejal del municipio Sucre, fue otro de los moderadores del evento online. Aseguró que en su trabajo comunitario en los barrios de Petare ha podido corroborar que un padecimiento que era exclusivo para las regiones años atrás, es hoy una realidad palpable para los caraqueños.

- Advertisement -

“En la situación que ocurre en los estados del interior, se ve un ejemplo del futuro de lo que será en Caracas… A pesar de que se han puesto paliativos en la capital, ya no son suficientes”, dijo el dirigente social.

Jesús Armas, dirigente del Monitor Ciudad, respaldó esta idea y aseguró que hace un par de años, esa burbuja en la que vivían los caraqueños desapareció y las desigualdades se marcaron aún más entre los sectores que tienen acceso a unos y otros servicios básicos.

LEE TAMBIÉN

Encuesta muestra que algunos ciudadanos podrían pagar más si los servicios públicos mejoran

Reveló que las cifras recabadas por el Monitor Ciudad, dan cuenta de que cada vez son menos los ciudadanos que reciben agua en el municipio Libertador de Caracas y en toda la ciudad capital. De acuerdo con los datos de su organización, en promedio 70 % de los caraqueños no recibe agua en una semana.

“En el mes de marzo un 50 % se quejaba de la calidad del agua que salía por sus tuberías, pero hoy ese porcentaje llega a casi al 80%”, puntualizó el ex concejal de Libertador, quien además refirió que en Caracas los precios de las cisternas alcanzan los 200 dólares en momentos de mayor estrés hídrico, monto que ubica a Venezuela por encima de países como Dinamarca donde el agua es de las más costosas. “En momentos podemos llegar a ser el país con el agua más cara del mundo”, aseveró Armas.

Pero, pese a las cifras aportadas, para la diputada de Portuguesa, María Beatriz Martínez, los estados del interior del país siguen siendo los más golpeados por la deficiencia en los servicios y destacó loa electricidad, el agua y el gas como los que más afectan a su estado.

Como una violación sistemática a los Derechos Humanos catalogó la parlamentaria la situación en su estado y en el resto del país. “Es la peor de las ironías que un país con una de las principales reservas de gas del mundo obligue a sus ciudadanos a cocinar con leña”, dijo.

Aseguró que la falta de agua y las constantes interrupciones del servicio eléctrico se suman a las causas por las que el aparato agroproductivo de Portuguesa y otros estados del país se encuentra paralizado.

El Julio Cesar Moreno, de Falcón, coincidió con Martínez e informó que cerca de 245 protestas se han hecho en los últimos seis meses en su estado y, 85 % fue por escasez de servicios públicos.

Por su parte, Daniel Antequera, representante al Parlamento nacional por Lara destacó que el gas es un calvario para los larenses, pues las bombonas deben abastecerse en Anzoátegui, complicando aún más el suministro de gas doméstico. En Aragua, al flagelo del gas y el agua se suma el inexistente servicio de aseo urbano que es responsabilidad de las alcaldías.

La diputada aragüeña, Liz Carolina Jaramillo indicó que “el aseo se ha convertido en un problema de salud pública. En ninguno de los 18 municipios de Aragua se cuenta con un plan de manejo de desechos sólidos, y si lo tienen no se aplica. No hay rellenos sanitarios, sino vertederos a cielo abierto, incluso en municipios como Marino, Mario Briceño Iragorry y otros que son centrales”, dijo.

Los participantes en la Esquina de Ideas concluyeron que serán un conjunto de reinversiones que impliquen aportes de la empresa privada y trabajo en conjunto que involucre a la ciudadanía serán necesarios para restaurar el sistema de servicios básicos en toda Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado