28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Esposa del entrenador Gerardo José Coticchia Guerra pide fe de vida

A un mes de la detención de Coticchia sus parientes desconocen su paradero. Presumen que está en la sede de la Dgcim en Caracas

-

Los Teques.- Familiares de Gerardo José Coticchia Guerra pidieron fe de vida, a un mes de su detención el pasado 19 de abril, en un hotel de la carretera Panamericana, por presuntamente estar implicado en los hechos ocurridos en el Destacamento 441 de la Guardia Nacional (GN) en Puerta Morocha en Los Teques, capital del estado Miranda.

Sharon Maestre de Coticchia, en un video para El Pitazo, grabado el 19 de mayo, señaló que desde la aprehensión de su esposo no ha logrado verlo ni visitarlo. «Presuntamente está detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas», acotó.

LEE TAMBIÉN

DETENIDOS DOS OFICIALES ACTIVOS Y TRES RETIRADOS POR INTENTO DE ROBO DE ARMAS

Gerardo José Coticchia Guerra es entrenador de béisbol y trabaja con el teniente retirado de la Guardia Nacional, Richard Alemán Castellanos, quien fue detenido la misma noche del 19 de abril. 31 días después se desconoce el paradero de ambos.

A Coticchia lo presentaron a los 17 días de su detención ante los tribunales de control especiales. El Fiscal General de República, Tarek William Saab, señaló que había sido detenido el 6 de mayo durante el intento frustrado de rebelión en Macuto, estado Vargas, pero esa fecha no contrasta con la ofrecida por sus familiares.

«Fue detenido sin orden judicial por la Dgcim el 19 de abril, ha pasado un mes desde su ilegal detención. Le suplico al tribunal que lleva la causa que respete su integridad física, que nos de fe de vida de mi esposo», reclamó Sharon de Coticchia.

A Cottichia lo acusan de la presunta comisión de delitos terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; y conspiración, previsto y sancionado en el Código Penal. La defensa de Cottichia desconoce oficialmente los cargos que le imputaron.

LEE TAMBIÉN

FUENTES VINCULAN SUBLEVACIÓN EN LOS TEQUES CON OPERACIÓN PARA LIBERAR PRESOS POLÍTICOS

«Me está tocando vivir en carne propia lo que cientos de venezolanos sufren por estas detenciones. No sé de él, me enteré por redes sociales que lo habían detenido la noche del 19 de abril», dijo Sharon de Cottichia, quien señaló que a diario hace ver la realidad que vive con la detención de su esposo.

Desde la detención de Cottichia activistas de derechos humanos han denunciado irregularidades en su captura. Dentro de las anomalías y dudas que surgen con las detenciones, que se registraron como parte de la fallida Operación Gedeón, figuran los nombres de personas que ya habían sido aprehendidas antes de la fallida incursión. Entre esos nombres están los de Cottichia, Víctor Perozo y el capitán Dimas Murillo, quien figuró como líder de la insurrección en Puerta Morocha, al ser comandante de la Primera Compañía del Destacamento 441 de la GN en Miranda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a