La Guaira.- Autoridades sanitarias del estado Vargas se encuentran a la espera de los resultados de un test de coronavirus (Covid-19), realizado este lunes 9 de marzo a una paciente recluida en el área de emergencia del hospital Dr. José María Vargas, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la parroquia La Guaira.
La paciente, de 66 años, fue identificada como Felicia Delgado de Soto, quien ingresó al servicio de emergencia la noche del domingo, con síntomas coincidentes con el coronavirus. Se le practicó el test para confirmar o desechar el diagnóstico. A la espera del mismo, la mujer falleció producto de un paro respiratorio.
La información fue confirmada por la directora del centro, Yoisimar Rivas, quien explicó, a través de una nota de voz, “que se trata de una sospecha de coronavirus, pero porque se tiene la clínica, más no se tiene ningún otro factor que determine este tipo de virus en la persona. No ha tenido contacto con una persona infectada, no viene del exterior. Es decir, no tiene los factores totales para nosotros determinar que tiene coronavirus”.
LEE TAMBIÉN
OMAR PRIETO ORDENA INVESTIGAR A MÉDICO QUE INFORMÓ DE CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS
Rivas explicó que debido al cuadro clínico del caso, se asumió como sospechoso para coronavirus, por lo que fue restringida el área de emergencia, que fue transformada de manera provisional como zona de aislamiento. En el audio, la directora del centro de salud agrega que “ya él (Julio Pacheco, epidemiólogo regional de Vargas) se llevó la muestra y está por entregarla”.
La información y el cumplimiento del protocolo del caso generó alarma en la colectividad del litoral central este lunes, sin embargo, fuentes de la Dirección de Epidemiología local estimaban que son muy bajas las probabilidades que el resultado del test sea positivo, pues la paciente no ha tenido contacto con otros casos, ni ha salido del país.
Por lo pronto, el área de emergencia del hospital ha sido desinfectada y temporalmente está restringido el acceso. Los pacientes son ingresados por el área de consulta y atendidos en esa zona.
Familiares de la paciente confirmaron a El Pitazo, que el cuerpo no ha sido entregado tras la práctica de la autopsia de rigor, a la espera del resultado del test que es responsabilidad del Centro de Higiene Dr. Rafael Rangel.
LEE TAMBIÉN
DELCY RODRÍGUEZ: VENEZUELA VIGILA FRONTERAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS POR AMENAZA DE CORONAVIRUS