18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Especialistas y sobrevivientes analizarán la Tragedia de Vargas en la UCV

Como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario de los aludes torrenciales que afectaron al litoral central, los espacios universitarios se volcarán por tres días a su estudio

-

La Guaira.- Durante tres días, del 4 al 6 de diciembre de 2019, los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) serán utilizados para exponer diversos aspectos de los aludes torrenciales que se registraron en Venezuela en 1999, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la llamada Tragedia de Vargas.

“Son tres días de actividades especiales, en donde buscamos presentar a la comunidad ucevista y a todos los que deseen acompañarnos, datos de interés y reconstrucción de los hechos registrados en el país a consecuencia de las lluvias extraordinarias registradas ya casi 20 años”, explica el docente José Luís López, quien dirige el Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la UCV.

Las ponencias serán en la Sala de Conciertos de la UCV y serán transmitidas online a nivel hispanoamericano gracias al apoyo de la ONG Centro de Investigación en Gestión de Riegos (Cigir), que junto a la instancia universitario, la Academia Nacinal de Ingenieria y el Habitat, Funvisis e Inameh, brindarán aportes para el programa.

LEE TAMBIÉN

FOMENTAR LA BUENA CONVIVENCIA ES EL OBJETIVO DE LÍDERES COMUNITARIOS DE LA GUAIRA

“Tendremos también una exposición audiovisual en la sala principal de la Biblioteca Central, donde se mostrará una maqueta en gran escala que muestra el estado Vargas y sus cuencas hidrográficas, el Macizo Ávila, la Cordillera de la Costa, el valle de Caracas y la cuenca del río Guaire. Alrededor de la maqueta se exhibirán posters mostrando fotos aéreas del antes y después de la tragedia, fotografías de las obras construidas y el impacto de los flujos posteriores, así como recortes de prensa de la época del deslave”, agregó López.

Igualmente el docente acotó que en el área externa de la biblioteca, se exhibirá un micromodelo didáctico, para demostración in situ, de los aludes torrenciales y sus medidas de mitigación, así como equipos demostrativos de las mediciones hidrometeorológicas.

“Han trascurrido 20 años y hay una generación que desconoce mucho de la Tragedia de Vargas, más allá de lo anecdótico. Nuestra propuesta busca unificar la voz de los sobrevivientes, con las investigaciones. Analizar si lo construido servirá para mitigar alguna catástrofe similar. Si aprendimos o no de lo sucedido”, acuñó el especialista.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | INDÍGENAS SOLICITAN AYUDA URGENTE POR DESLAVES EN LA SIERRA DE PERIJÁ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a