21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Especialistas sostienen que las elecciones presidenciales afectarán el cronograma escolar

-

Caracas.- Las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio afectarán entre 8 y 15 días la planificación escolar del período 2023-2024, según advierten federaciones sindicales y defensores de los derechos de la niñez.

El primero en hacer está advertencia fue Carlos Trapani, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje por la Niñez y la Adolescencia (Cecodap), quien señaló en una conversación telefónica con El Pitazo que la mayoría de los procesos electorales sacrifican el tiempo escolar, pero lo más delicado es que no se crean espacios alternativos para recuperar el contenido que se pierden por este tipo de contingencia.

“Para esta elección presidencial se ha adelantado todo el cierre del año escolar. En muchas escuelas, tanto públicas como privadas, se ha proyectado cerrar a finales de junio o incluso antes”, sentenció. 

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, señaló que en el caso menos grave se perderían al menos 8 días de actividades académicas. 

Estas elecciones se dan justo cuando los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato cursan el tercer lapso del cronograma educativo creado para este año. 

Ministerio de Educación aún no revela lista con los más de 6.000 nombres nuevos de planteles

En esta convocatoria compiten por la silla de Miraflores Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Enrique Márquez, Antonio Ecarri Angola, Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci y Claudio Fermín.

Trapani advirtió que esta situación es delicada sobre todo para las instituciones del interior del país, donde se ha reducido la planificación formativa debido a los horarios mosaicos. “Ahora finalizan el año de una forma más abrupta y atropellada”, agregó. 

“No se ha ponderado que venimos de un rezago escolar importante por un sistema educativo en crisis más el impacto que generó la pandemia porque hemos identificado que los niños tienen problemas de lectoescritura, de pensamiento lógico matemático y comprensión lectora”, añadió el coordinador de Cecodap. 

Advirtió que hay un rezago importante y la solución parte de desarrollar más estrategias pedagógicas y ofrecer más horas de clases, algo que no está planteado por las autoridades. 

“Este contexto lo que hace es sacrificar al sector más vulnerable que son los niños”, enfatizó. 

Trapani exhortó a las autoridades que cumplan la ley y respeten el principio de realidad absoluta para que a la hora de diseñar cualquier política o necesidad del Estado porque es necesario velar por la protección de los derechos de los niños. 

Ministra de educación anuncia el cambio de nombre de más de 6.000 planteles educativos?

Es poder priorizar la educación como derecho, generar condiciones para que el derecho educativo sea de calidad y que sobre la educación no haya nada más importante”, acotó. 

El defensor de los derechos del niño recalcó que tomando esta consideración las instituciones del Estado deben ajustarse para garantizar el voto dentro del sistema democrático sin afectar a las escuelas. 

“El impacto tiene que ser mínimo o definir medidas de mitigación para recuperar ese tiempo que se deja de estar en clases”, sentenció Trapani. 

Este año escolar 2023-2024 también sufrió la suspensión por el referendo consultivo sobre la disputa por el territorio Esequibo realizado el pasado 3 de diciembre de 2023, donde los autoridades suspendieron las actividades académicas por al menos siete días. 

La presidenta de la FVM y el coordinador de Cecodap coinciden en alertar que el sistema educativo se encuentra en crisis debido a los bajos salarios que perciben los docentes, la falta de personal capacitado y la falta de mantenimiento en las unidades educativas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a