23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Especialista: «Apoyo familiar es fundamental en transición de un transgénero no binario»

Una especialista en diversidad sexual explica que el proceso de transición de una persona transgénero no binario puede ser una oportunidad para la unión familiar, que permita enfrentar la situación como un cambio más y no como un problema

-

Caracas.- La búsqueda de identidad puede ser un asunto de toda la vida. La reciente publicación de una carta en la que el chef venezolano Sumito Estévez cuenta pasajes del proceso de transición de su hija Dumel, en su condición de transgénero no binario, abrió la conversación sobre esta forma de asumir la vida.

El tema es poco discutido en un país en el que la emergencia del sector salud invisibiliza otros asuntos. No obstante, aunque sin cifras exactas, Venezuela es uno de los países del continente americano en los que ocurren mayor número de muertes de personas trans, como se define al conjunto de individuos que integran la amplia gama de diversidad sexual.

El 10% de las 331 personas trans asesinadas entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2019 murieron en Venezuela, según el informe Transrespeto versus Transfobia. De ahí la importancia de concientizar sobre la necesidad de esa parte de la sociedad de ser visibilizada, comprendida e incluida.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué es una persona transgénero no binario?

Ana Margarita Rojas, representante de la Fundación Reflejos de Venezuela, insistió en que contrarrestar la desinformación y estigmatización sobre la diversidad sexual es un asunto de vida o muerte que tiene en la familia un escenario ideal para cambiar el paradigma.

«Es muy importante que aquellos padres que enfrentan el proceso de identificación de sus hijos acudan con especialistas. Pero sobre todo, que no se evada el tema. Hay que buscar asesoría, sin dejar de lado los canales de diálogo naturales del hogar. El apoyo familiar es fundamental en el proceso de transición de un transgénero no binario, porque ahí empieza la inclusión», alegó.

El acompañamiento de la familia permite a las personas trans realizar su transición con menos riesgos | Foto: cortesía

Sin culpas

La culpa es la primera pared que los padres de una persona transgénero no binario deben derribar en el proceso de acompañamiento a su hijo. Los orígenes de una persona transgénero pueden ser múltiples, por lo que no se trata de culpas.

Rojas recalcó que acudir a terapia psicológica puede ayudar a los padres a encauzar la energía en la construcción de un diálogo permanente con su hijo o hija. La conversación, subraya, permite una comprensión de la realidad específica de este proceso, que es distinto en cada persona.

«El enfoque de atención a los padres debe hacerles entender de entrada que esta no es una situación que se trate de ellos como padres, sino de algo que están viviendo sus hijos. Hacerles ver que el apoyo puede alejar a sus hijos de los riesgos latentes que existen, desde la automedicación en las terapias hormonales o el consumo de drogas, hasta intentos de suicidio», indicó.

LEE TAMBIÉN

Sumito Estévez confiesa en una carta que su hija es transgénero no binario

Disposición

Para Rojas, la disposición con la que la familia asuma la transición es clave en una evolución favorable para todos, además de que una transición armoniosa dentro de la familia contribuirá a una aceptación del entorno más directo.

Hay mucha desinformación y discriminación. No es fácil enfrentar todos los estereotipos que existen y dejar de lado las secuelas del rechazo. Ahí la disposición de la familia a aprender, a servir de muro de contención y brindar seguridad es determinante», sostuvo.

Desde la infancia, niños y niñas están sometidos a una avalancha de estímulos externos que, voluntaria e involuntariamente, terminan de perfilar su personalidad y su forma de relacionarse con el entorno.

La especialista en temas de diversidad sexual agrega que la transición de una persona transgénero no binario, y trans en general, puede de ser solo uno de los procesos en los que una palabra o gesto a tiempo haga la diferencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a