España conmemoró entrega de 1.500 pasaportes a venezolanos con origen sefardí

Con esta iniciativa, el país ibérico refrendó su empeño por reconocer el daño histórico que se generó a los judíos sefardíes hace 1.500 años con su expulsión del territorio ibérico

343
De izquierda a derecha: Alberto Moryusef, intelectual sefardí; Jesús Silva, embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela; Juan José Buitrago, cónsul general España en Caracas; Noemí Cendón, vicepresidenta de la Hermandad Gallega de Caracas, y Julio Navas, cónsul Adjunto de España / Foto: Cortesía Consulado de España en Caracas

Caracas.- El gobierno español conmemoró este jueves 5 de marzo de 2020 la entrega de los primeros 1.500 pasaportes en Venezuela a beneficiarios de una iniciativa para conceder la nacionalidad del país ibérico a los descendientes de sefardíes originarios del país ibérico.

En el acto, realizado en la sede de la Gran Hermandad Gallega de Venezuela, al Oeste de Caracas, le fueron entregados sus pasaportes españoles a un total de 56 venezolanos, algunos residenciados en regiones distantes como Mérida o Falcón.

La actividad fue encabezada por el embajador de España en el país, Jesús Silva Fernández. También participaron Juan José Buitrago, cónsul general de España en Caracas; Noemí Cendón, vicepresidenta de la Hermandad Gallega de Caracas; Alberto Moryusef, intelectual sefardí venezolano.

“Esto ha sido este reencuentro histórico con nuestros hermanos sefardíes. Nuestro país estaba incompleto sin ellos. Quisimos recuperarlos”, manifestó el embajador Fernández.

LEE TAMBIÉN

España descarta exigir visa a los venezolanos para entrar a su país

Resaltó que en el caso venezolano, el proceso ha dejado experiencias positivas para historia española y también ha ayudado a fortalecer los lazos entre ambas naciones.

“Dentro de este proceso de recuperación de nuestra cultura judía, nos hemos encontrado con muchísimos venezolanos que han descubierto sus raíz sefardí. Así que nos ha servido para pagar una deuda de gratitud con Venezuela. Cuando España le iba mal, los venezolanos nos recibieron con los brazos abiertos”, explicó.

Con esta iniciativa, España refrenda su empeño por reconocer el daño histórico que se generó a los judíos sefardíes hace 1.500 años, cuando los Reyes Católicos firmaron un edicto de expulsión, obligando a decenas de miles a dejar el país en las siguientes décadas.

Si bien el pasado 30 de septiembre de 2019 cerró el plazo para que miembros de esta diáspora pudieran solicitar la nacionalidad, después de esa fecha son tramitadas con normalidad, por lo que se espera que a lo largo de los próximos meses siga creciendo el número de beneficiarios.

En total, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado españoles recibieron desde 2015 unas 153.767 solicitudes, la mayoría de América Latina. De entre ellos, alrededor de 33.000 llegaron de México, 28.000 de Colombia y 22.000 de Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO