Espacio Público presentó su informe anual sobre libertad de expresión en Venezuela

La organización no gubernamental registró la situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela durante 2018

922
El informe 2018 de la ONG Espacio Público ya está disponible en su página web | Foto: cortesía Espacio Público

Caracas.- La ONG Espacio Público presentó su informe anual sobre la situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela durante el año 2018. La publicación digital fue emitida en el marco del Día mundial de la libertad de prensa.

El informe fue presentado por Carlos Correa, coordinador general de la organización, y explicado por Andrea Garrido, coordinadora de comunicaciones de Espacio Público y las periodistas Misle González y Marysabel Rodríguez.

Durante 2018 Espacio Público registró 387 casos o situaciones en las que se vulneró el derecho a la libertad de expresión e información, lo que coloca a este período de tiempo como el segundo con mayor cantidad de casos desde 2002. El primero fue el año 2017, con un total de 708 casos registrados de violaciones al derecho.


LEE TAMBIÉN: 


VERIFÍCALO: LA HERRAMIENTA DE LOS CIUDADANOS PARA CONFIRMAR LA INFORMACIÓN

También se destaca la existencia de al menos diez zonas silenciadas, término acuñado por la ONG para referirse a estados de Venezuela que no cuentan con prensa escrita y poseen de pocas opciones para informarse sobre lo que ocurre en el país a través de los medios tradicionales, dado que la mayoría de los que aún persisten forman parte de los medios controlados por el Estado.

Según Espacio Público, estas son las condiciones de estados como Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Monagas, Sucre, Portuguesa, Trujillo y Delta Amacuro, cuyos medios tradicionales han cerrado paulatinamente por el entorno restrictivo, la crisis económica, la escasez de efectivo, el monopolio de la materia prima y los consecutivos aumentos de sueldo.

Durante 2018 al menos 40 medios impresos salieron de circulación de forma indefinida. Diez de ellos cerraron definitivamente ante la imposibilidad de sostener los sueldos y costear papel.

La web, ni tan universal ni tan libre en Venezuela

La organización también registró 42 bloqueos y ataques informáticos contra sitios web, medios digitales y cuentas personales en redes sociales. El 58% de los sitios afectados son de corte informativo, entre ellos El Pitazo, El Nacional Web, La Patilla, Punto de Corte, Crónica.Uno, Tal Cual, Armando.Info y Mérida Digital, cuyo acceso fue bloqueado por Cantv. La operadora estatal también bloqueó páginas pornográficas como Youporn, PornHub y Xvideos, así como acceso al servidor Tor, diseñado específicamente para evadir bloqueos y acceder a la deep web.

El informe también recoge 66 violaciones a la libertad de expresión en línea en 2018. Al menos 24 personas fueron detenidas por difundir información a través de cuentas personales en redes como Twitter y Facebook

DÉJANOS TU COMENTARIO