La organización Espacio Público reflejó en su informe Represión y censura poselectoral que el periodismo venezolano adoptó medidas para intentar preservarse ante las sistemáticas violaciones a la libertad de expresión ocurridas tras la elección presidencial del pasado 28 de julio.
“Se omite la firma de los artículos, se eluden las coberturas de calle de naturaleza política o se evita abordar temas políticos, especialmente si están relacionados con la oposición; las fuentes se mantienen en silencio en un intento de protección; se recorta o suspende la programación informativa e incluso se abandona temporalmente el ejercicio del periodismo”, reseñó el informe.
Coalición para Mujeres en el Periodismo condena la detención de Ana Carolina Guaita
Durante los tres días posteriores a la votación, la organización registró 49 detenciones de infociudadanos, manifestantes y 21 periodistas y trabajadores de la prensa, en represalia por ejercer el derecho a la libertad de expresión e información.
En el documento presentado este miércoles 6 de noviembre, se detalló que el Estado inició procesos judiciales en varias de las detenciones mencionadas lo que les permitió detectar un patrón de incomunicación, prohibición de visitas regulares, negación de una defensa de confianza y acceso limitado a expedientes e información de los procesos judiciales.
Se destacó la labor que continúan ejerciendo los periodistas que informan sobre la represión en el país, incluso a riesgo de su propia seguridad. “Esta labor es esencial para documentar la crisis humanitaria y exigir responsabilidad al Estado”, se precisó en el escrito.