Caracas.- La organización no gubernamental Espacio Público inició este 15 de abril la campaña digital #Esmiderecho, para rechazar los ataques y persecuciones del gobierno de Nicolás Maduro, que a través de una reciente regulación, prevé controlar el trabajo de las ONG en defensa de los derechos humanos y el acceso a servicios básicos como medicinas o alimentos.
“Imagina que desaparezcan las ONG en el país: no más activismo por el medio ambiente, derechos de las mujeres, educación y formación a bajo costo, atención médica gratuita, ayuda a ancianos ¡Basta de ataques! La asociación #Esmiderecho”, escribió la ONG en su twitter.
A través de la red social, invitan a beneficiarios de los diversos programas de atención ofrecidos por tantas organizaciones en el país a integrarse y rechazar la regulación ordenada por el gobierno de Maduro.
A través de la providencia número 001-2021, dictada por la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento, y publicada en Gaceta Oficial 42.098 del 30 de marzo, se busca controlar de forma total el trabajo de estas organizaciones, obligándolas a registrar ante dicho ente detalles de su trabajo, como, por ejemplo: entregar un listado de los organismos nacionales o extranjeros de los cuales reciban dádivas, donaciones o aportes; un listado de las sucursales extranjeras de las organizaciones internacionales y de otras organizaciones con las que hayan acordado algún tipo de asociación; también un listado de personas beneficiarias, debidamente identificadas, que reciban asistencia benéfica, humanitaria u otro tipo de asistencia.