La radio y la televisión son las principales vías por las que las personas se enteran de la última noticia, pese a que las plataformas de internet como WhatsApp, Facebook e Instagram son algunas de las más utilizadas para informarse, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Espacio Público a una muestra de mil personas mayores de edad.
Espacio Público presentó este miércoles 19 de julio el libro Consumo informativo y cultural en Venezuela, el cual se realizó en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con la intención de recopilar datos sobre los hábitos de los venezolanos al momento de informarse y acceder a las noticias en el país.
Espacio Público: 51 violaciones a la libertad de expresión se contabilizaron en mayo 2023
Según los datos recopilados en septiembre de 2022, 29,6 % de las personas encuestadas se enteraron de la última noticia a través de la televisión, mientras que 12,4 % lo hizo por la radio, lo que evidencia el impacto que todavía tienen estos medios tradicionales, especialmente en zonas populares y alejadas donde la conexión por internet es intermitente, según explicó Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público.
En el caso de los medios basados en internet y que se usan preferentemente en teléfonos inteligentes suman el 43,4 %; distribuidos en Instagram (11,1 %), Whatsapp (10,8 %), Facebook (10 %), sitios web de noticias (7 %), Twitter (2,5 %), Telegram (1,2 %) y Youtube (0,8 %).
«Cualquier estrategia que busque llegar al país tiene que ser una estrategia que mezcle varios medios. La gente tiene que armarse de herramientas para informarse», precisó Correa durante la presentación del libro.
Medios para informarse
Los teléfonos inteligentes son el dispositivo con mayor uso, alcanza al 80,6 % de la población en comparación con la radio (68,7 %). Asimismo, el 91,3 % de las personas entre 25 y 34 años constituye el grupo con mayor uso o tenencia de equipos móviles.
La conexión a internet tiene un alcance de 84,8 % en la población y mayoritariamente lo realiza desde las casas (71 %). Los servicios de televisión por cable y la televisión de señal abierta ocupan el 66,5 %.
Espacio Público: política gubernamental ocasionó cierre de 403 medios de comunicación desde 2003
Sobre la confiabilidad de las fuentes de información, las personas consultadas señalaron que la radio era muy confiable para el 19,4 %, seguido de las amistades, vecinos y familiares con el 17,8 % y el Whatsapp para el 17,3 %. La relación interpersonal que deriva de las plataformas de mensajería o la consulta a fuentes de proximidad y confianza se convierten en refugios para validar los contenidos recibidos.
Barreras y censura
Espacio Público precisó que cualquier persona en Venezuela interesada en informarse sobre temas de interés público tiene que superar diversas barreras para hacerlo. La escasez aguda de periódicos, radios y televisoras censuradas, portales web bloqueados y recurrentes fallas eléctricas son los principales obstáculos para esta dimensión del derecho a la libertad de expresión.
El 62,9 % de las personas consultadas consideran que en Venezuela se censuran los contenidos en las redes sociales. En ese sentido, 75 % ubica al Gobierno como principal responsable, seguido por los dueños de las redes con 25,4 % de las respuestas.
Espacio Público: suben a 166 % las violaciones a libertad de expresión en el país
Al menos 233 emisoras de radio han sido cerradas entre 2003 y 2022. Es decir, 64 % de los medios de comunicación están apagados en Venezuela. Además, de unos 100 medios digitales que hay en el país, al menos 60 están bloqueados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), de acuerdo con el director de Espacio Público.
Puntualizó que hay al menos 959 medios de comunicación y 70 % son emisoras de radio, seguido de un 10 % de medios nativos digitales. El 22 % restante se divide entre televisión abierta, por cable y digital, versiones en línea de medios originalmente tradicionales, medios que funcionan con versión tradicional y un formato web al mismo tiempo, además de los periódicos.
¿Quiénes estuvieron en la presentación?
En la presentación del libro Consumo informativo y cultural en Venezuela también estuvo presente el comunicador e investigador Marcelino Bisbal, director de publicaciones de la UCAB, y Geer Anckaer, jefe de cooperación de la Unión Europea en el país.
«El periodismo necesita considerar y saber que quien consume la información es una persona múltiple y contradictoria. Hay que establecer métodos para poder tener más y mejor alcance a la hora de comunicar», afirmó Marcelino Bisbal.
Geert Anckaer, jefe de Cooperación de la Unión Europea, indicó que desde su equipo continuarán en Venezuela prestando apoyo a la libertad de prensa y mostró su disposición para trabajar en conjunto y garantizar ese derecho.