17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Espacio Público documentó 14 violaciones a la libertad de expresión durante mayo

De acuerdo con un informe de la ONG, 13 hechos estuvieron relacionados con censura, hostigamiento judicial e intimidación y uno con restricción administrativa

-

Caracas.- En el quinto mes del año, Espacio Público documentó 11 casos que se traducen en 14 violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información. 13 de ellos relacionados con censura, hostigamiento judicial e intimidación y uno de restricción administrativa.

7 de los casos fueron propiciados por las instituciones del Estado, siendo victimario en 63 % de las violaciones del mes. La principal víctima fue la ciudadanía en general (7 casos), junto con medios de comunicación, ONG o miembros de las mismas; y periodistas o reporteros (2 casos cada uno).

Hostigamiento continuado y cierres

Mayo inició con un caso de agresión a la periodista Leonor Argüelles por parte del concejal oficialista José Sierra. De acuerdo con la ONG, esto ocurrió en medio de una sesión del Concejo Municipal de Maracaibo en la que se discutía sobre el Premio Municipal de Periodismo.

La agresión, según el informe, se produjo el 5 de mayo, luego de que Argüelles diera un discurso en la cámara sobre que el premio se le debía entregar a periodistas certificados y egresados de universidades públicas o privadas y no a comunicadores populares, como solicitaba la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El 18 de mayo, tres funcionarios de PoliBarinas hostigaron a una delegación de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) mientras hacían un conversatorio sobre Derechos Humanos y una jornada médica en la Casa Cultural del municipio Obispos.

La política de Estado venezolano, en los últimos años, ha consistido en criminalizar la labor que realizan defensores, trabajadores de los medios y otros particulares que contradicen el planteamiento del partido gobernante.

El 20 de mayo, por su parte, funcionarios de Conatel cerraron la emisora Topacio 101.9 FM en el estado Barinas e intentaron decomisar sus equipos, hecho que motivó a habitantes del sector a protestar pacíficamente en contra de la medida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a