22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Escuelas públicas comenzaron con sus actividades administrativas

El regreso a las actividades administrativas se da justo cuando los voceros gremiales reclaman que las clases comiencen la segunda semana de octubre, porque el pago correspondiente a sus vacaciones se realizó tarde

-

Caracas.- Las actividades administrativas comenzaron en las instituciones educativas públicas de Caracas, según pudo comprobar el equipo de El Pitazo tras realizar un recorrido por algunas escuelas y liceos ubicados en el oeste de la ciudad capitalina.

El personal de los liceos Andrés Bello, Fermín Toro, las escuelas Miguel Antonio Caro y Experimental Venezuela confirmó que se encuentran en fase de inscripciones, un proceso que es realizado con el apoyo de los docentes.

En la mayoría de las escuelas visitadas el proceso se realiza en horas de la mañana, a excepción del Liceo Fermín Toro, donde se toman una hora para almorzar y después de la 1.00 pm continúan. Este trámite se realiza de forma ordenada y sin mayores inconvenientes, incluso a las 11:00 am las maestras del Liceo Andrés Bello se encontraban desocupadas y esperando a los representantes que desearan formalizar el proceso de inscripción de sus hijos.

Justo en esta institución, el equipo de El Pitazo comprobó que aunque las autoridades informaron que las clases se inician el 3 de octubre, las áreas verdes dentro de esta casa de estudio no habían sido desmalezadas.

El proceso de inscripción se realizará durante toda esta semana, es decir, hasta el 23 de septiembre, según informó el personal consultado durante el recorrido. También se trató de confirmar que el regreso a clases será la primera semana de octubre, pero los consultados aseguraron que aún no manejan esa información con certeza.

“Supuestamente, el 3 de octubre, pero tienes que estar pendiente del televisor. A ver qué dicen por allí”, dijo una de las porteras que asesoraba a los padres y representantes que se acercaron al Liceo Andrés Bello. En las otras instituciones aseguraron que la información del inicio del año escolar se compartirá a través de los grupos de WhatsApp creados por los educadores de cada grado.

El regreso a las actividades administrativas se da justo cuando los voceros gremiales reclaman que las clases comiencen la segunda semana de octubre, porque sus vacaciones fueron pagadas más tarde de lo establecido en sus contrataciones colectivas.

Además, los dirigentes sindicales advierten que las instituciones educativas necesitan mantenimiento, tienen daños estructurales, además deben enfrentar los cortes de servicios públicos de electricidad y de agua potable.

Los educadores protagonizaron entre los meses de marzo y agosto unas 335 de las 1.600 protestas laborales que se registraron en el país, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs). Estas manifestaciones fueron para denunciar que los pagos del concepto vacacional no eran correctos y que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) reduce significativamente sus salarios.  

Amenazas

La presidenta de la Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez, denunció el viernes 16 de septiembre que los educadores han recibido una serie de amenazas por mensajes y notas de voz, en las que les aseguran que si no regresan a las aulas durante estas últimas semanas del mes de septiembre “serían sacados de nómina y no les pagarán sus aguinaldos”.

“Todos los mensajes nos han llegado a los teléfonos, indicando que el que no se incorpore será egresado”, sentenció la dirigente sindical. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a