Escuela de Comunicación Social de la UCV cumple 75 años de fundada este #24Oct

Actualmente la UCV, al igual que otras universidades del país, atraviesa por una crisis que se acrecentó durante la pandemia por COVID-19. Estudiantes y docentes le exigen al Gobierno que atienda los problemas y garantice el funcionamiento de los servicios básicos

146
escuela-comunicacion-social-ucv (2)
La Escuela de Comunicación Social de la UCV cumple 75 años de fundada este 24 de octubre | Foto: Instagram

Caracas.- Tal día como hoy, pero el 24 de octubre de 1946, fue fundada la primera escuela de periodismo del país, concretamente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y comenzó a funcionar un año después, dirigida por el politico, periodista y educador Miguel Acosta Saignes.

A través de su cuenta en Instagram, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas difundió un comunicado en el que recordó que durante estas siete décadas y media la Escuela de Comunicación Social se ha caracterizado por formar profesionales de alta calidad, con sentido humanista y comprometidos con Venezuela.

«Hacemos votos porque en los años por venir recobre su esplendor y en sus aulas continúen formando las nuevas generaciones que velen por el derecho a la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia», señaló la organización gremial en el comunicado.

La primera promoción estuvo integrada exclusivamente por profesionales que ya trabajaban en los medios de comunicación. A partir de 1950 se abrió un curso de tres años con exigencia de título de bachiller. Posteriormente la escuela fue cerrada durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y se reabrió como departamento de la Facultad de Filosofía y Letras. Luego fue reorganizada y se abrieron las menciones: periodismo impreso y comunicación audiovisual. A partir de 1987 se puso en práctica el nuevo plan de estudios, que aún sigue vigente.

Actualmente la UCV, al igual que otras universidades del país, atraviesa por una crisis que se acrecentó durante la pandemia por COVID-19. Estudiantes y docentes le han exigido al Gobierno, en reiteradas ocasiones, que atienda los problemas y garantice el funcionamiento de los servicios básicos (agua, luz, internet y transporte) para el reinicio de las clases semipresenciales.

La rectora, Cecilia García Arocha, también ha llamado la atención sobre la insuficiencia presupuestaria de la institución. A principios de octubre denunció que fue aprobado tan solo 1,30% de presupuesto ley de 2022 para el recinto universitario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.