23.4 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Escasez de pruebas rápidas de COVID-19 hace que exigencia sea descartada para vuelos nacionales

Los pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Maiquetía este lunes, 30 de noviembre, se encontraron con la información de las aerolíneas de que no se les solicitaría ninguna prueba para abordar el vuelo hacia Porlamar. Fuentes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y de las aerolíneas indicaron que la escasez de pruebas impulsó la decisión de eliminar la solicitud para vuelos domésticos

-

La Guaira.- Contar con una prueba rápida (PDR), con resultado negativo al COVID-19, ya no es requisito para vuelos entre los aeropuertos de Maiquetía, Valencia, Maracaibo y Porlamar. Así lo pudo confirmar El Pitazo en la terminal nacional del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde donde despegaron este lunes vuelos de las aerolíneas Aeropostal, Estelar y Conviasa, con destino a Porlamar.

Aunque la pasada semana las aerolíneas habían anunciado tal requisito y en los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), estaba previsto que los pasajeros de rutas domésticas, contarán con una prueba rápida negativa, para poder abordar la aeronave, en la práctica no fue así.

Fuentes del Inac y de las propias aerolíneas indicaron a El Pitazo que la escasez de pruebas rápidas para COVID-19 y el obstáculo que implicaba para muchos viajeros, impulsó a la autoridad aeronáutica a desistir de dicha solicitud.

“Si se pide una PDR para embarcar en Maiquetía, también debes pedirla para embarcar en Maracaibo, en Valencia y en Porlamar, pero resulta que en Nueva Esparta y en el Zulia no hay casi pruebas rápidas y no hay laboratorios particulares que hagan ese tipo de pruebas. Entonces no iban a poder darse las operaciones, porque no se puede dar respuesta a la demanda de los pasajeros a pruebas rápidas”, contó un empleado de la aerolínea Estelar, que notificó a sus pasajeros, a través de sus redes sociales, sobre la decisión de no solicitar la prueba rápida.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conozca las aerolíneas y vuelos que operarán hacia Porlamar desde este #30Nov

- Advertisement -

Así como en Estelar, situación similar ocurrió en los vuelos de Aeropostal y Conviasa. Se usaron las redes sociales y el contacto telefónico con los pasajeros, para hacerles saber que ya no se necesitaba la prueba PDR.

Sin embargo, algunos llegaron con la prueba rápida, con resultado negativo y hasta un informe médico, por si acaso.

“Te hacen gastar esos reales, para nada. Yo debí pagar 20 dólares por la prueba rápida, y aquí la traje. En el mostrador me dijeron que no era necesario, pero la misma aerolínea cuando compré el pasaje me la pidió. La chica dice que no hay tanta prueba rápida para tanto viajero y eso que es solo la ruta hacia Porlamar la que está activada”, contó desde Maiquetía Fátima De Abreu, quien voló hacia Porlamar en la aerolínea Aeropostal este lunes, 30 de noviembre.

En cuanto a los requisitos de bio seguridad que se mantienen, empleados de las aerolíneas comentaron a El Pitazo que “el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, lavarse las manos o usar gel antibacterial y contar con el menor equipaje de mano posible”, son las normas comunes para los vuelos hasta la isla de Margarita, que estarán disponibles, durante todo el mes de diciembre.

Aerolíneas como Aeropostal y Estelar enviaron mensajes e imágenes por WhatsApp a sus pasajeros para informarles del cambio de parecer de la autoridad aeronáutica. No pedirán ningún tipo de prueba de COVID-19 en vuelos nacionales | Foto: Cortesía

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado