Escasez de gasolina mantiene preocupados a los conductores de Valles del Tuy

Residentes de esta subregión mirandina temen quedarse sin gasolina y que se presente una emergencia

289
Así amaneció este 14 de abril la cola, vía hacia Pitahaya, para surtir gasolina en Charallave l Foto: Cortesía: Pedro Vegas

La escasez de gasolina sigue siendo un problema que preocupa a los habitantes de los Valles del Tuy, quienes temen que se presente una emergencia y no tengan como movilizarse. El sector transporte también sufre las consecuencias de esta situación, ya que está en riesgo su sustento diario.

En la gasolinera ubicada en el sector Tomuso de Santa Teresa la historia diaria es la misma que en las ubicadas en la redoma de Charallave y Quebrada de Cúa: las colas cubren varios kilómetros. Solo estas tres estaciones de servicio están habilitadas en esta subregión mirandina.

El dirigente de Primero Justicia (PJ) en Charallave, Pedro Vegas, planteó la situación este 14 de abril a través de su cuenta en Twitter. «Así amanece la cola para surtir gasolina en la vía hacia Pitahaya. Estamos acá desde las 4:00 pm de ayer (13 de abril), con 118 vehículos por delante. Todo por 20 litros para poder salir a comprar alimentos. ¿Qué relación hay entre el coronavirus y la escasez de gasolina?», escribió Vegas mientras posteada una foto donde se evidenciaba la cola de vehículos.

LEE TAMBIÉN

Falta de agua impidió que bomberos apagaran incendios en Caracas

La preocupación de Vegas es compartida por Mayra Sifontes, quien reside en el urbanismo Villas Country, ubicado en la vía Cúa-Charallave. «Mi inquietud es quedarme sin combustible y no tener como salir a comprar comida. Vivo retirada del centro de Charallave y obligatoriamente debo movilizarme en carro. Es angustiante, porque si se presenta una emergencia ¿Cómo salgo?», se preguntó, al ser entrevistada este 14 de abril por El Pitazo.

En Ocumare del Tuy, conductores públicos y particulares también están parados debido a la falta de combustible. Desde hace al menos un mes no llega gasolina a ninguna de las bombas ubicadas en esta entidad. La promesa que hizo el alcalde Genkerve Tovar, el 31 de marzo, de que sería habilitada una estación de servicio, aún está en veremos, y mientras tanto en algunas estaciones de servicio sus dueños retiraron las mangueras de los surtidores para evitar que se las roben.

Los habitantes de San Francisco de Yare sufren la misma calamidad, pues en la entidad no hay bombas. Los conductores se encuentran angustiados porque para echar gasoil es una odisea. Lo mismo ocurre con los choferes del resto de los municipios tuyeros, quienes viven de lo que producen a diario sus unidades.

«Si no hay gasoil, no tenemos como trabajar y si no trabajamos, no tenemos para comer», dijo el conductor Mario Aponte, quien espera que la reactivación de la refinería El Palito, anunciada por el Gobierno, sea una solución al problema, cuanto antes.

Incidentes

De acuerdo a las incidencias que manejan las autoridades, varios han sido los altercados suscitados en las estaciones de servicio de los Valles del Tuy para echar gasolina. «Los ánimos están caldeados porque la gente está desesperada y cansada de pasar horas en cola», dijo a El Pitazo, este 14 de abril, un funcionario policial que pidió mantener su nombre en reserva.

Los reportes que manejan las autoridades indican que se han presentado discusiones entre efectivos policiales y los militares que custodian las gasolineras, cuando los primeros intentan surtir sus unidades y los castrenses ponen obstáculos.

Los civiles también han elevado sus voces de protesta en medio de esta crisis por combustible. El 13 de abril cinco motorizados fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Independencia y de la Guardia Nacional (GN) en las adyacencias de la estación de servicio de Tomuso.

Según el parte oficial, los motorizados estaban en una cola para surtir sus vehículos, pero el combustible se acabó y se enfurecieron. Las autoridades los detuvieron por alteración del orden público y resistencia a la autoridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.