27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Escasez de combustible lleva a ingeniera a construir su propia bicicleta eléctrica

La escasez de combustible y la grave crisis del país activaron la inventiva de esta joven, quien requiere cruzar casi toda la capital cada día para cumplir con su trabajo y sus estudios

-

Caracas.- En medio de la crisis económica que afecta a Venezuela, una joven rompe esquemas al usar su intelecto para construir su propio medio de transporte, que le facilite ir desde la construcción en la que labora actualmente hasta el instituto donde estudia gerencia, cruzando media Caracas.

Neycareth Paz se acaba de graduar en ingeniería civil y su presupuesto no alcanza para comprar un vehículo que le permita movilizarse en la capital. Así que recurriendo a tutoriales en YouTube y comprando pieza por pieza logró armar su propio vehículo: una bicicleta eléctrica con autonomía de hasta dos días y que puede alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

Históricamente, en Venezuela se ha dado prioridad al uso de vehículos motorizados y las bicicletas han sido vistas para el esparcimiento y el deporte.

Sin embargo, ante la grave crisis petrolera que afecta al país, los medios de transporte público son insuficientes y costosos. Además, la precaria situación económica hace que muy pocos jóvenes profesionales tengan la capacidad de comprar un carro o una moto. Este escenario ha promovido el desarrollo y uso de alternativas para movilizarse.

«Si tienes un medio de transporte que utilice gasolina, necesitas tiempo para hacer las colas de la gasolina y yo no lo tenía. Y tampoco tengo tiempo de estar en transporte público, porque yo tengo que trabajar a las siete de la mañana y llegar y estudiar a las nueve de la noche», explica Paz, de 28 años, al portal Voz de América.

Desde hace algunos años en Venezuela se pueden comprar bicicletas eléctricas, pero son costosas y no cuentan con la velocidad o la fuerza para hacerle frente a las pendientes y empinadas subidas de Caracas, al menos no como Paz necesita que sea. Por esto, ella decidió mejorar los sistemas existentes: «Empecé a conseguir las partes, armé y construí mi propia bicicleta eléctrica, con videos de YouTube, porque acá nadie sabe armarla”, señala la joven.

Lee la nota de Voz de América aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a