23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Escasa gasolina marcó la venta en cuatro estados centrales

Colas kilométricas, estaciones que abrieron después de las 2:00 pm y otras que nunca operaron por falta de combustible. Carros a los que les tocaba abastecerse lunes y martes que se negaban a dejar las colas hasta no ser atendidos. Equipos de Biopagos sin señal. Así se desarrolló la jornada de venta de gasolina este miércoles 3 de junio en los estados Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua

-

Gricelda Romero pasó 38 horas para echar gasolina. Aunque el terminal de la placa de su carro indicaba que le tocaba el lunes no lo pudo hacer ese día, ni al siguiente, porque la gandola con combustible nunca llegó a la estación de servicio Caraballeda, al este del estado Vargas, donde se dispuso a hacer la cola. Finalmente tras plantarse a los guardias nacionales y a los empleados de la estación de servicio, la mujer logró comprar 40 litros de combustible este miércoles 3 de junio.

“Es que una cosa dice Maduro y El Aissami en cadena y otra es la que padecemos quienes debemos echar gasolina”, refirió la mujer.

Lo vivido por Romero en la entidad costera de Venezuela, se replicó en los estados centrales y en otras estaciones de los estados Aragua, Carabobo y Miranda.

En esta tercera jornada del plan de abastecimiento de gasolina anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, las fallas en el sistema de pago y la escasa gasolina distribuida entre las estaciones de servicio que venden combustible subsidiado, trajeron como consecuencia colas kilométricas en los estados centrales.  

En los Altos Mirandinos y en el eje Guarenas – Guatire en el estado Miranda, los conductores se negaron a abandonar las colas al no llegar las gandolas, uniéndose en las colas, vehículos con los terminales 1 y 2, que debían surtir el lunes, 3 y 4 del martes y los 5 y 6 de este miércoles.

Situación similar pasó en Bejuma y Puerto Cabello en el estado Carabobo y en el centro del estado Aragua. Otro detalle fue el gran retraso, pues el suministro de gandolas llegó a muchas estaciones de servicio después de las 2:00 pm, como sucedió en los Altos Mirandinos, con la estación Los Nuevos Teques. Ninguna otra gasolinera de Los Teques recibió despacho este miércoles, mientras que las de la carretera Panamericana, tramo Los Salias, si fueron equipadas para la venta.   

En dos de las tres estaciones de servicio de Ocumare del Tuy, donde no hubo gasolina la mañana de este 3 de junio, comenzaron a despachar después de las 2:00 pm. Una gandola llegó pasado el mediodía a la bomba Pecumare y luego abasteció la Romano.

Aunque el suministro de combustible es hasta las 5:00 pm, según disposición del gobierno de Nicolás Maduro, pasadas las 6:00 pm,  estas gasolineras continuaban abiertas, al igual que las estaciones Sucua y BP, situadas en la redoma La Silsa de Charallave, las cuales trabajaron desde la mañana. En todas las gasolineras de esta subregión del estado Miranda las colas superaron los 1.5 kilómetros.

LEE TAMBIÉN

Claves | Gasolina en Venezuela: conductores protestan por demoras y colas kilométricas

En el caso de Aragua, la estación de servicio Los Cedros, en Maracay, surtió gasolina después de las 3:00 pm, porque la gandola de Pdvsa, llegó al mediodía. 

En Carabobo la situación no fue diferente. En Puerto Cabello, solo dos estaciones de servicio prestaron servicio este miércoles, mientras que en Bejuma  las estaciones que abrieron operaciones lo hicieron después del mediodía.

En horas de la tarde de este 3 de junio comenzó el despacho de combustible subsidiado en la bomba Romano de Ocumare del Tuy (Foto: R. Battistelli)

Pago en divisas y en efectivo

Uno de los problemas más serios de las estaciones de servicio en el centro de Venezuela es las fallas de conexión para realizar el pago de gasolina subsidiada a través de los punos de Biopago de la banca del Estado, mecanismo dispuesto en el plan nacional de abastecimiento.

En el caso de Guarenas – Guatire, las estaciones aún se mantienen sin los dispositivos Biopago que conectan con el sistema Patria. Las cancelaciones por el despacho de la gasolina se realizaron en efectivo y por tercer día consecutivo se mantuvo el límite de 30 litros por vehículo.

En el caso de Aragua, los conductores reportaron grandes retrasos en el pago y la exigencia de efectivo en muchas de las estaciones de servicio, hasta en las estaciones con precios internacionales, que solo recibían divisas en efectivo.

En Puerto Cabello, Valencia  y Bejuma no funcionaron los puntos de venta y en muchas estaciones limitaron la venta a 30 litros por vehículo.

En el municipio Montalbán, en Carabobo,  los usuarios reportaron que no estaba funcionando el punto de venta y el Biopago muy lento. Los 30 litros de combustible subsidiado fueron vendidos por un dólar.

Equipo de corresponsales

Nadeska Noriega, Rossana Battistelli, Lidk Rodelo, Pola Del Giudice, Alfredo Morales, Francisco Chirinos y Paula Bauer

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a