25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

“Es preferible que te roben los reales en el estacionamiento, que el carro en la calle”

Conductores caraqueños coinciden en que pagar estacionamientos es “un lujo necesario” para quienes tienen vehículo y prefieren cancelar cuotas, fijas o por horas, que dejar sus carros en las calles de la ciudad

-

En los estacionamientos de Caracas parecen no recordar la regulación interpuesta por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), con la que el pasado 9 de agosto definieron tarifas de 900 bolívares por hora como cobro en estos espacios privados.

Aunque los estacionamientos municipales y de algunas instituciones públicas se ajustaron a esta medida, otros como los de los centros comerciales y algunos terrenos no estructurales mantienen a discreción el monto de sus tarifas y volvieron a los cobros por hora, que “hacen impagable el servicio”, tal como refieren algunos usuarios.

La sanción a 50 estacionamientos realizada por el organismo regulador afectó a espacios como el Sambil, el Tolón, San Ignacio, Multiplaza Paraíso, el CCCT y otros pequeños y medianos. Pero esto no implicó que los centros privados acataran la medida, pues espacios como el centro comercial San Ignacio, en donde es más costoso, con una tarifa de 5.000 bolívares por hora.

“Imagínate que decides venir a comer y pasas dos horas en el restaurante y luego vas al cine y sumas tres horas más. Al final pagas 30.000 bolívares por estacionamiento, eso es 80% del salario mínimo de una persona y aquí se estacionan miles de carros, entonces te das cuenta de la mina de oro que tiene esta gente”, analizó la señora María Paredes cuando salía de pagar la cuota correspondiente en el San Ignacio, uno de los aparcaderos más usados por su ubicación.

En un recorrido realizado por El Pitazo, se pudo constatar que la mayoría de los espacios de estacionamiento en áreas comerciales eliminaron sus tarifas planas y decantaron por el cobro del uso del puesto de estacionar por hora.

Otros espacios estructurales privados como el del centro Comercial Líder ofrecen el mismo monto por hora, pero permiten a quienes superan las cuatro horas de uso un pago en tarifa plana de 20.000, lo que permite a los usuarios tener control del gasto. “Yo creo que no se respetan las tarifas y todo el mundo paga lo que le da la gana. Pero uno prefiere que te roben los reales en el estacionamiento, que el carro en la calle”, dijo la señora Julieta Morales, quien pagó 7.500 bolívares en El Líder por menos de una hora parqueada en el sitio.


LEE TAMBIÉN: 
ESTACIONAMIENTO DEL SAMBIL VALENCIA SE INUNDA POR COLAPSO DE DRENAJES

- Advertisement -

En los espacios privados para estacionar, trabajadores y encargados atribuyen la decisión de dejar a un lado las tarifas planas a la sanción impuesta por la Sundde a los estacionamientos privados. Aseguraron que esta es la razón por la que los establecimientos ajustaron nuevamente el cobro de las tarifas por hora, dejando de un lado la modalidad de tarifas planas.

En los estacionamientos municipales es precio es igual o menos al que estableció el Sundde | Foto: Andrés Rodríguez

En cambio, los terrenos de estacionamiento que dependen de las alcaldías mantienen cobros por hora en Bs. 900 más IVA, como quedo establecido por el ente regulador. Es así como en espacios como el estacionamiento de Plaza Altamira, el pago por hora es de 1.050 bolívares sin considerar tarifas fijas o planas de ningún tipo o el de Estacionamiento Municipal de La Candelaria, en donde cobran una tarifa fija de 1.800 bolívares por ocho horas de parqueo en el sitio.

Walberto Sánchez es usuario recurrente de este espacio en la parroquia Candelaria y aseguró que se trata de “un buen servicio adaptado al bolsillo del ciudadano”, pues lo comparó con estacionamientos no estructurales como el ubicado en la avenida Lecuna, de Velázquez a Santa Rosalía, donde el costo de un puesto fijo es de 180.000 bolívares y sube mensualmente.

“Creo que si el sueldo mínimo son 40.000 bolívares, la mitad de eso sería lo correcto, porque esa gente dueña de estacionamientos se mete entonces 180.000 por cada una de las 40 personas que mínimo tiene allí paradas”, reclamó el señor Sánchez.

Los dueños y trabajadores coinciden en que el monto fijado no es suficiente para costear los gastos de estos espacios | Foto: Andrés Rodríguez

Puesto fijo

En el centro de Caracas, también hay múltiples terrenos considerados estacionamientos semiestructurales, los cuales ofrecen a los usuarios poder guardar sus carros en las noches. En Parking JIM 2008.C.A tienen 120 vehículos y cobran 174.000 bolívares a quienes dejan sus carros bajo cuido con la llave y 290.000 a los que tienen puestos preferenciales que no requieren movilizar el coche.

Sus encargados exponen los peligros de tener negocios de este tipo a los que “no se les gana bien”, según dijo y que “están expuestos a invasiones”. Sin embargo, representan un alivio para usuarios como Andrés Álvarez, quien aseguró que de no contar con estos puestos, serían víctimas del robo de sus carros.

En recientes declaraciones a los medios, José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garaje y Estacionamientos (Anpage), aseguró que “la tarifa justa para un estacionamiento mediano o pequeño tendría que ubicarse en aproximadamente, 50 bolívares soberanos (Bs.S), dependiendo de los costos de servicios que tenga cada área”.

Los usuarios aseguran que es un exceso lo que cobran en algunos estacionamientos privados | Foto: Andrés Rodríguez

Indicó que las medidas reguladoras del Ejecutivo desconocen los efectos inflacionarios y los costos para adquirir los equipos para el funcionamiento de los estacionamientos. Además, no toman en cuenta que los estacionamientos caraqueños han reducido su capacidad por el aumento de los cosos y el descenso en la cantidad de carros en las calles.

Y, aunque hay espacios como el del centro Metropolitano en la avenida Guaicaipuro de Chacao, que han mantenido precios solidarios con pernoctas de 22.000 diarios y tarifas planas de 12.000, otros edificios se sostienen con los ingresos que generan los estacionamientos y bajarlos conllevaría a una posible quiebra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado