Cadena de WhatsApp con bonos extraordinarios del Ministerio de Salud es falsa

El mensaje reenvía a un portal que no es el oficial del Ministerio de Salud y pide compartir la cadena una vez llenados los datos requeridos

445
Foto: Cortesía @ObservatorioFN

Caracas.- A través de WhatsApp circula desde hace unas semanas un mensaje ofreciendo una serie de seis bonos extraordinarios por un total de 1.620.140.000 ($396,57 de acuerdo a la tasa oficial del BCV este 19 de agosto), pero se trata de un mensaje falso que podría ser una trampa de phishing, o robo de datos a través de plataformas ilegales.

“No, Ministerio de Salud no anunció pagos extraordinarios para las familias afectadas por la #pandemia. Enlace que circula en #WhatsApp es #Fake. Luego del registro no hay premios ni bonos. ¡Cuidado podría ser #phishing!”, advierte en su cuenta en Twitter el Observatorio Venezolano de Fake News.

“Los participantes recibirán seis pagos extraordinarios de Bs. 1.620.140.000 y pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias”, indica el mensaje difundido en WhatsApp. Sin embargo, el Ministerio para la Salud no ha publicado en sus páginas oficiales, ni en redes sociales, ninguna información que indique esta ayuda económica.

Existe un elemento en el mensaje que revela un phishing (correo engañoso): el enlace al que dirige no es la página oficial del ente de salud. El enlace oficial de la página del Ministerio de Salud es http://www.mpps.gob.ve, mientras que el mensaje falso redirige a http://programa-solidario.giveawy.club.

Además, en la página dice “Ayudas del gobierno por la crisis del coronavirus”, sin detallar de qué país se trata. Otro detalle que indica un esquema de estafas es que para obtener el presunto beneficio debes registrar tus datos y enviar el mensaje a unos 20 contactos a través de WhatsApp.

Observatorio Venezolano de Fake News celebra 2 años de trabajo contra la mentira

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.