22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Entre ocho y 14 horas de racionamiento eléctrico enfrentan ciudadanos en Vargas

-

La Guaira.- Miriam Rodríguez vive en un edificio del sector La Llanada, en la parroquia Caraballeda del estado Vargas. Uno de los urbanismos más codiciados de la entidad costera, por contar con buenos servicios y una visual envidiable.

LEE TAMBIÉN: 
APLICAN RACIONAMIENTO ELÉCTRICO EN VARGAS POR INCIDENTE EN PLANTA TACOA

Sin embargo, en los últimos cinco días no ha sido así. Cada día se quedan sin electricidad por lapsos que promedian las 12 horas. «Aquí todo es eléctrico, así que te quedas sin cocinar, sin agua, porque aquí tenemos un pozo, pero hay que prender la bomba y también estás incomunicada, porque pierdes toda la señal de telefonía móvil y fija», cuenta la mujer.

Los cortes que registra La Llanada se han vivido a lo largo de todo el litoral central, pues desde el 9 de septiembre se aplica racionamiento eléctrico, o «administración de cargas, como le dice Corpoelec.

«Yo sé que esta realidad es mucho más dura en el interior del país. Yo sé. Pero igual no deja de ser terrible que si van a suspender el servicio, si van a racionar, pues que Corpoelec lo asuma y diga, porque así es imposible organizar o cumplir con pautas», analiza Rodríguez.

El racionamiento es aplicado de manera aleatoria y sin un cronograma. Zonas como la Urbanización Caribe, en Caraballeda, y Playa Grande, en Urimare, registraban tres días consecutivos con restricciones en el servicio, mientras que en La Guaira, Catia La Mar y Urimare se reportó racionamiento interdiario.

«Así no podemos trabajar ni resolver nada. Esto es pura perdida para el sector comercio», dijo el propietario de un local en la Avenida La Atlántida de Catia La Mar, que no quiso ser identificado.

- Advertisement -

Los comerciantes que pudieron sortear este racionamiento fueron aquellos que habían adquirido plantas eléctricas desde los primeros apagones registrados a principios de 2019 en todo el territorio nacional.

La suspensión del servicio eléctrico afecta también el servicio de telefonía móvil en Vargas, al quedar fuera de servicio las antenas repetidoras de las empresas prestadoras del servicio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado