20.9 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Entre confusión y entusiasmo ciudadanos acompañaron los puntos de la consulta popular

Los puntos para la consulta popular se ubicaron en su mayoría en urbanizaciones y plazas del este caraqueño y los ciudadanos que votaron y acompañaron la organización se encargaron de regar la voz y llevar a nuevos participantes

-

Los ciudadanos que decidieron participar y acompañar los puntos de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional aún vigente este sábado, 12 de diciembre, lo hicieron con algo de confusión en torno al proceso, pero con entusiasmo.

Cantando a capela, repartiendo volantes, gritando consignas o dando discursos, los militantes de los partidos políticos del llamado G4: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo hicieron presencia en los puntos ubicados, sobre todo en urbanizaciones y plazas de Caracas para fomentar la participación en la convocatoria del presidente (e) Juan Guaidó.

No obstante, entre los participantes e incluso los voluntarios se notó la confusión. En algunos puntos como el de la calle A de Los Cortijos, se pidió a los que llegaran llevar el código de la participación en Telegram y anotarlo en la papeleta con las preguntas, y en otros el voto se hacía de forma manual, llevando un registro en un cuaderno que algunos dirigentes de estos espacios decían que sería enviado a los partidos y otros aseguraban que se destruirían al final del día.

Foto: Rubén Rodríguez

“Aunque hay confusión, la gente se acerca, pregunta, se le explica todo y participan”, fue la reflexión de Yonis Guillermo, un opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Palo Verde. Desde este punto ubicado en las adyacencias del centro Comercial Palo Verde, los ciudadanos ofrecían medidas de limpieza de manos y pedían usar mascarilla a los participantes.

La hora de inicio de la consulta este sábado varió dependiendo del sitio. Algunos puntos abrieron a las 6:00 am ya organizados por la comunidad y otros no se instalaron sino hasta pasadas las 10:00 am por problemas para organizarse.

Foto: Rubén Rodríguez

Aunque la presencia de opositores no era masiva, si resultó constante en los espacios dispuestos para rechazar los comicios del pasado 6 de diciembre y exigir el cese de la usurpación.  En el este de Caracas, los ausentes fueron más bien los convocados por Nicolás Maduro a presentarse en las plazas públicas del país este 12 de diciembre para celebrar la victoria del partido chavista en las elecciones de la Asamblea Nacional.

Para Eduardo Noguera, aunque los venezolanos están en “modo supervivencia”, la necesidad de un cambio motorizó la participación este sábado. El coordinador del punto de la consulta en la Plaza Bolívar de Chacao indicó que el ánimo fue contagioso entre jóvenes que colaboraron en el proceso y adultos mayores que insistían en que esta consulta representa un escalón más en la tarea de cambiar a Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Participante en la consulta: «Recuperar la democracia no es asunto solo de Guaidó»

Foto: Rubén Rodríguez

Ausencia en los barrios

La Dolorita, Filas de Mariche, Caucagüita y la calle Unión de Baruta eran las únicas zonas populares en las que se ubicaron puntos de la consulta popular al este de la ciudad de Caracas. Andrés Schloeter y Pedro Méndez, dirigentes de Primero Justicia en Petare, reconocieron que hizo falta una mayor articulación en zonas populares. Sin embargo, reiteraron que en estas zonas se activó la participación digital.

Migdalia Espinoza, líder vecinal de La Dolorita, encabezó la organización en este sector y aseguró que el interés estuvo presente entre los vecinos que pasaban por el toldo dispuesto para que los ciudadanos emitieran su opinión.

Foto: Rubén Rodríguez

Los presentes en estos puntos en barrios también coincidieron con la necesidad de llevar la consulta a estos espacios y no solo a urbanizaciones. “En los barrios también hay gente cansada de lo que vivimos, gente que quiere un país diferentes”, comentó Espinoza.

“Nos activamos con volanteo, comunicaciones por teléfonos y tratamos de informar a todos. Hay gente que viene y dice que, si es en oposición a Maduro claro que participan”, indicó Aleska Maita, una de las organizadoras del punto en la calle Unión, de Baruta, zona considerada como chavista en esta parte de la ciudad.

LEE TAMBIÉN

Diputada Yajaira Forero: el pueblo se está manifestando en la consulta popular

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a