25 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Entre 200.000 y 300.000 dólares estafan a comerciantes altomirandinos con sistema de inversión

-

Los Teques.- “No es un mandala sino un plan de inversión rotativo en dólares solo para comerciantes”, con esa frase una mujer y sus compañeros convencieron a más de 1.000 comerciantes de los Altos Mirandinos de participar en el sistemaLa meta es ganar-ganar”, que duplicaría su inversión en 21 días. Habrían estafado entre 200.000 y 300.000 dólares a comerciantes y empresarios.

Bajo el expediente K-19-0043 reposa en la División contra la delincuencia organizada del Cicpc la denuncia contra tres personas, una mujer y dos hombres, esposo y hermano de la fémina respectivamente, quienes serían los “creadores del sistema de inversión”. De los tres responsables, denominados “líderes”, nada se sabe desde hace varias semanas.

La última publicación en la cuenta instagram @lametaesganarvip que muestra el sistema de inversión, con unos 11.000 seguidores, fue hace 10 semanas. Desde ese momento no han dado razones de reintegro de dinero -todo en divisas- ni del sistema de ganancias.

meta_value

“Simplemente los tres sujetos desaparecieron”, señaló una de las perjudicadas, prefirió no dar su identidad, que en gran número han ido a denunciar la estafa en la policía científica.


LEE TAMBIÉN: 

POLICÍA APRESA A DOS ESTAFADORES CON 5.000 DÓLARES EN CABIMAS

Una fuente policial detalló que serían entre 500 a 1.000 personas las que habrían participado en este plan que estafó una cifra entre 200.000 y 300.000 dólares.

Este es el segundo caso de estafa con sistemas de ahorros en Altos Mirandinos. Por la primera hay detenidas tres mujeres, que defraudaron unos 30.000 dólares con «mandalas».

- Advertisement -

Sistema cazabobos

El plan de los denominados Marcianos, así se hacían llamar los integrantes de este sistema, tenía varias modalidades. Proponían en principio un plan básico con una inversión de 1.000 dólares, con una rentabilidad de 15% mensual por tres meses. Es decir, el “marciano” (como denominan a los ahorristas) entregaba esa cantidad de divisas y en tres meses tendría $450 de ganancias y de vuelta su inversión.

Entre las otras opciones, un paquete Premium con una inversión inicial de 3.000 dólares y una rentabilidad de 25% mensual por seis meses. El que invertía esta cantidad al final de los seis meses tendría una recuperación de $4.200.

Otra de las bondades que atraía a los incautos inversionistas eran rifas de apartamentos, carros, motos y pasajes aéreos.


LEE TAMBIÉN: 

AUMENTAN DENUNCIAS EN EL CICPC SOBRE ESTAFAS POR VENTAS DE DIVISAS

Al momento de ingresar la cantidad en divisas en el sistema rotativo de dinero se aportaba un 5% de la inversión y el ahorrista ingresaba con un seudónimo acompañado del término marciano. Los coordinadores también impusieron la regla de que ningún ahorrista podría salirse en los meses que había escogido según su paquete de ingreso.

Además, también señalan que el sistema finalizaría en diciembre de 2019. Los lideres de los grupos desaparecieron al cabo de cuatro meses, cuando debían pagar a los inversionistas.

Autoridades calculan que la estafa sobrepasaría los 300.000 dólares. La fuente policial exhortó a los que han sido víctimas de este sistema rotativo denunciar para esclarecer los casos y capturar a los responsables.

Funcionarios del cuerpo de policía de investigación estarían tras la pista de la mujer y sus compañeros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?